Nación
La maldición de los helicópteros MI-17 en el Gobierno Petro: dos se han accidentado y el fallecido general Ricardo Díaz denunció que no les hacen mantenimiento
Gran parte de la flotilla está en “conservación” en tierra para evitar que se destruyan. No se pueden volar y no hay solución. Nadie hace nada. Unos pocos están en servicio.
Durante el Gobierno Petro se han accidentado dos helicópteros MI-17. El recién fallecido general Ricardo Díaz, denunció como ex viceministro de Defensa del ministro Iván Velásquez que ese tipo de aeronaves se quedó sin mantenimiento y gran parte de la flotilla se encuentra en “preservación”, es decir, en tierra para evitar su destrucción. Los aparatos, claves en las operaciones de la Fuerza Pública, no se pueden volar. En servicio están unos pocos.
El 15 de octubre de 2023, un MI-17 de matrícula EJC 3378, tras despegar del puesto de mando del Batallón Bomboná, se precipitó a tierra. El helicóptero cayó sobre una vivienda en zona rural de Anorí, Antioquia. La aeronave accidentada se encontraba realizando operaciones militares de abastecimiento y transporte de personal. Hubo siete heridos, cinco uniformados y dos civiles.
El helicóptero del Ejército, un MI-17, se precipitó a tierra a 300 metros de la base en Anorí (Antioquia), en momentos en los que iniciaba su despegue. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/yXsEYC2HXA
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 15, 2023
Este lunes 29 de abril de 2024, el Ejército Nacional reportó la desaparición de otro helicóptero MI-17 3395 en Santa Rosa, sur de Bolívar. Hasta el momento, se confirma que la aeronave se accidentó y fue hallada por campesinos de la zona, quienes aseguran que no hay sobrevivientes. Fallecieron el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.
Mientras que el piloto era el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, copiloto mayor Edward Andrey Espinoza Rodríguez y como tripulación iba el sargento segundo Michael Villanueva Mancera y el cabo primero Cristián Ordoñez Caicedo.
Tendencias
El recién fallecido general Ricardo Díaz, quien se desempeñó como viceministro de Defensa, denunció que los helicópteros MI-17 no tenían mantenimiento, y que gran parte de la flotilla estaba en tierra y otra en servicio.
“Esa flota fue adquirida por el Gobierno durante muchos años con el Gobierno ruso. Son helicópteros necesarios para la labor del Ejército. Por su capacidad, llegan a mucha más altura, tienen más autonomía. Desafortunadamente, esa flota se ha distinguido, y lo voy a decir muy escuetamente, por ser una flota corrupta”, afirmó el general Díaz.
“Además, los vínculos con el Gobierno ruso, los sobrecostos en los overhaul de los motores y los repuestos. Eso no es viable para el Ejército, pero se necesita. Los helicópteros MI, en este momento, están en preservación por una orden del Ministerio de Defensa, porque no hay forma de llevar a cabo el mantenimiento. De los 20 con los que cuenta el Ejército, 10 están en tierra”, puntualizó Díaz, quien agregó: “Como no hay repuestos en los mercados por el veto que tiene Estados Unidos hacia los productos rusos, entonces los helicópteros terminan en tierra. En la medida en que los repuestos se vayan agotando, la flota va saliendo del servicio… la flota no puede pararse porque habría un detrimento patrimonial, y no puede venderse porque en nuestra legislación no hay comercio de aeronaves y mucho menos de aeronaves armadas, y la flota terminó en tierra”.
Sibre este tema, el general (r) terminó dejando claro: “al final, ni se enviaron a Rusia, ni se arreglaron acá, ni se están usando, sino que están parqueados”. Todo esto sin contar que habló de intereses corruptos en los MI-17.
El Ejército cuenta con 20 helicópteros MI-17 rusos, de los cuales 10 se encuentran varados por falta de mantenimiento y respuestos, 1 se accidentó y los 9 restante pronto quedarán en tierra. Las alarmas están encendidas en la institución militar. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ikDFIzGxvv
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 9, 2024
Hoy no se sabe con exactitud cuántos helicópteros MI-17 están en servicio y cuantos en tierra en preservación. Tampoco se han hecho públicas las causas de los siniestros y si están relacionados con la falta de mantenimiento. En el Gobierno Petro, el 19 de marzo de 2023 también se accidentó un helicóptero Bell UH1N de matrícula EJC4227, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que realizaba una operación militar de abastecimiento a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. Cuatro militares murieron.
A principios de 2024, la aeronave militar UH-60, de matrícula EJC 2188 se siniestró en la frontera con a Panamá. Todos los ocupantes murieron.
¿Qué está pasando con la aviación de Ejército en Colombia? ¿Los pilotos y personal de aviación están en peligro?