CALI
Así fue la multitudinaria marcha del silencio en Cali
Vestidos de blanco, con banderas de Colombia y pañuelos de color blanco, los caleños han alzado su voz para pedir paz en medio de tanta incertidumbre y temor.
De forma masiva, en calma, paz y con acompañamiento de la policía nacional avanza la marcha del silencio en Cali convocada por empresarios y otros sectores de la comunidad que están cansados del vandalismo, la violencia, los bloqueos y otros actos que se han desencadenado tras las jornadas del paro nacional.
Vestidos de blanco, con banderas de Colombia y pañuelos de color blanco, los caleños han alzado su voz para pedir paz en medio de tanta incertidumbre y temor.
Marcha pacífica en Cali. Exigen que se acaben los bloqueos y se respeten los derechos de los colombianos.#YoConstruyo pic.twitter.com/pDi7itAH4Y
— Senadora Paloma Valencia (@PalomaSenadora) May 25, 2021
Las calles de la capital del Valle se adornaron de cientos de personas que decidieron salir a las principales vías para expresar su inconformismo frente al mismo paro nacional que ha desatado una ola de violencia, donde se han registrado saqueos, robos, vandalismo, daño a la infraestructura y demás.
Así los caleños se congregaron en el Bulevar del Río, zona céntrica de la ciudad. La movilización se llevó a cabo de manera pacífica hasta la plazoleta Jairo Varela, frente al Centro Administrativo Municipal, CAM.
Lo más leído
Usuarios en redes sociales han compartido videos y fotografías en los que se ve una masiva participación por parte de la comunidad de Cali, una de las que más ha resultado afectadas por los bloqueos y la violencia.
Son muchos los ciudadanos que hoy le dijeron NO a los bloqueos, a los violentos, a la obstrucción del progreso.
— Alejandra Cifuentes (@AlejaCif14) May 25, 2021
Cali y el Valle del Cauca aclama recuperar el orden y la normalidad.
¡Vamos vallecaucanos, somos más los buenos! pic.twitter.com/FfkC2ganyP
¡Cali nos necesita, Cali somos todos!
— Gabriel Velasco Ocampo (@gabrieljvelasco) May 25, 2021
Vamos a retomar su orden y su autoridad. Es tiempo de que salgamos adelante y volver a un gran liderazgo caleño, unidos como ciudadanos. #MarchaDelSilencio#CaliSomosTodos #CaliNosNecesita pic.twitter.com/jVv12Ntlle
Una expresión genuina de la Cali que se manifiesta por la libertad. Esta SI ES LA CALI QUE DA EJEMPLO, la Cali que me enorgullece, la Cali por la que vibro, la Cali que amo. ❤️ pic.twitter.com/37ptRRTmdL
— Julieta Parra (@JuliettaParra) May 25, 2021
Muchos caleños han aplaudido la movilización de este martes ya que se ha realizado de manera pacífica, sin necesidad de acudir a vías de violencia ni tampoco se ha visto necesaria la intervención del Esmad, como en ocasiones anteriores con las otras jornadas realizadas durante estas semanas.
La marcha, que tiene como lema ‘Cali nos necesita, Cali somos todos’, pasó por varios puntos clave de la ciudad sin afectar gravemente la movilidad. ”Marchamos en silencio para desbloquear nuestra ciudad y nuestros corazones”, se lee en la publicidad que invitó a la movilización.
“La marcha del silencio es una iniciativa ciudadana con la que buscamos calmar la tensión, estrés y toda la situación que se está generando en nuestra ciudad. Queremos a través del silencio poder llevar a nuestras mentes un mensaje de reconciliación y de paz”, explicó el empresario Remy Calero, uno de los convocantes de la marcha.
Cali, sumido en el caos
Cali lleva 27 días de bloqueos y saqueos en diferentes puntos de la ciudad, lo que tiene a la economía de la capital del Valle al borde del colapso. Varias empresas han anunciado el cese indefinido de sus actividades.
Basta con echarle una mirada al último reporte de la Cámara de Comercio local para comprender las consecuencias que dejan 18 días de manifestaciones; sostienen que las pérdidas rondan los 3 billones de pesos y esa cifra podría aumentar, ya que la medición fue hecha cuando apenas transcurrían los primeros 13 días del paro.
Los actos de vandalismo en diferentes puntos, así como el bloqueo de salidas y entradas de la ciudad, tienen sumida a Cali en su peor crisis económica y social. “Realizamos una encuesta con las 1.708 empresas afiliadas, micro, medianas y grandes, y lo que reportan es muy preocupante a raíz del paro y los bloqueos. El 41 por ciento de ellas están cerradas, y otro 47 por ciento está trabajando a media máquina”, afirma Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali.