Nación
La “matriz de colaboración” que entregaron los testigos del desfalco de Daily Cop para demostrar apoyo a la campaña Petro Presidente
SEMANA conoció el documento y los detalles de la colaboración que ofrecieron los testigos en este millonario escándalo.
Resulta bastante particular que mientras la fiscal Luz Adriana Camargo advirtió que los mecanismos de terminación anticipada del proceso, serán priorizados durante su administración, el principio de oportunidad que solicitaron los capturados por la millonaria defraudación a través de la pirámide virtual de criptomonedas, conocida como Daily Cop, no ha sido analizada por el ente acusador.
Los testigos de este escándalo llevan meses pidiendo cita con la Fiscalía para entregar la información de esta defraudación y un capítulo especial sobre los aportes que se hicieron a la campaña Petro Presidente. No hay respuesta del ente acusador, ni siquiera una compulsa de copias para determinar la veracidad de las versiones y la información que eventualmente puedan tener quienes fueron capturados por la misma Fiscalía.
Mientras la defensa de los testigos, en cabeza del abogado Víctor Muñoz, ruega porque la Fiscalía preste atención a la información, las pruebas y todos los datos que tienen sus clientes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, incluso en la reparación de las víctimas de esta defraudación, el ente acusador dejó engaveta la investigación. SEMANA conoció la matriz de colaboración que entregaron los testigos.
Se trata del documento de seis puntos y una adenda, para advertir la gravedad de los hechos, la importancia de la información que tienen y la forma en que se pueden convertir en la base de una investigación con alcances de internacionales, pero que en la Fiscalía parece un hecho más en la lista de procesos.
Lo más leído
En el punto sexto de la matriz de colaboración, los testigos entregan detalles de lo que será su colaboración en el capítulo que enreda a Ricardo Roa, gerente de la campaña Petro Presidente y los aportes que se hicieron a través de un “testaferro” que posteriormente fue requerido por los Estados Unidos por hechos relacionados con narcotráfico.
“Infiltración de los dineros ilícitos derivados de la captación de la empresa DAYLI COP, a la Campaña Presidencial de Gustavo Petro – Ricardo Roa Gerente de la Campaña Presidencial”, explicó el documento que conoció SEMANA y que se anticipa como la base de la colaboración de los testigos y que, hasta la fecha, la Fiscalía ha desestimado.
En este capítulo los testigos advierten que la empresa SADI fue “puesta al servicio” de la campaña presidencial, luego de un supuesto acuerdo que superó el millón de dólares pactados en especie, en los viajes por avión que quedaron registrados en varias fotografías con el hoy presidente Gustavo Petro y el embajador Armando Benedetti, mientras disfrutan del lujo de los aviones, supuestamente de los socios de la millonaria pirámide.
“En este punto en particular, se servirá de testigo directo y se evidenciará, de como con la empresa SADI SAS, empresa de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada y puesta al servicio de la campaña presidencial, con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de más de ($1.000.000) USD, el valor de apoyo económico fue por este valor. El acuerdo se dio entre el señor Ricardo Roa, gerente de la Campaña”, señala la matriz de colaboración.
Los dos testigos explican de qué manera pueden probar lo que advierten en su propuesta de colaboración. Además de las versiones que están dispuestos a entregar bajo la gravedad de juramento, tienen la trazabilidad de lo que se conoce como las billeteras virtuales donde se establece la forma en la que se movieron los millonarios recursos y además como se pactaron los aportes en una reunión con el gerente de la campaña.