NACIÓN
La mayor parte del país tendrá lluvias este lunes, aunque Ideam pronostica que serán más fuertes en la Costa Caribe
En algunas regiones de Colombia ya se han lanzado alertas por deslizamientos y derrumbes.
Luego de varios días de lluvias por varias zonas del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que este lunes seguirán las precipitaciones en varias zonas de Colombia, especialmente en la Costa Caribe, en la Orinoquía y en la región Andina.
Según el informe de la entidad, durante las primeras horas de la mañana de este lunes se pueden presentar lluvias intensas en el departamento de La Guajira y en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se pueden esperar temperaturas de 24 y 23 grados centígrados, respectivamente.
“Se han registrado condiciones nubosas en el país. Las lluvias de mayor intensidad y con actividad eléctrica se han registrado en el mar Caribe, océano Pacífico colombiano y en el oriente y centro de la Orinoquía”, explicaron desde el Ideam.
También se espera el tránsito de nubes por la Costa Pacífica colombiana, por lo que en la noche del domingo hubo lluvias y se espera que este lunes se puedan presentar igualmente precipitaciones en algunos departamentos, como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En estos últimos departamentos se esperan lloviznas.
Lo más leído
En el centro del país la situación en bastante similar, pues se tiene pronosticado que durante este lunes la mayor parte del territorio se encuentre nublado, por lo que podrían haber lluvias y lloviznas en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Bogotá, Pereira y Manizales.
La Orinoquía también sufrirá precipitaciones, ya que el Ideam espera que haya lluvias en Villavicencio, Arauca, Yopal y Puerto Inírida, ciudades en las que se espera temperaturas que ronden los 24 grados durante las primeras horas de la mañana.
Mientras que en el piedemonte amazónico es probable que las precipitaciones sean mucho más fuertes, sobre todo en Mitú y Florencia.
Alertas en el país
El Gobierno ha decretado emergencias en varias zonas del país. Por ejemplo, en Nariño hay alerta roja en varias zonas del departamento por las crecientes en varias quebradas, como El Peje, El Cucho y las Piedras.
En municipios de los departamentos de Putumayo, Nariño, Chocó, Meta y Antioquia hay alerta de derrumbes y deslizamientos, debido a las lluvias que afectan a esas zonas del país, informó el Ideam.
Precipitaciones menos intensas 🌧️ en sectores de Norte de Santander, Cesar, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Guainía, Vaupés y Guaviare. pic.twitter.com/sHZM3bz84s
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) July 26, 2021
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) entrega algunas recomendaciones para prevenir cualquier emergencia por cuenta del clima de los siguientes días.
- Se recomienda mantenerse informado con los pronósticos del tiempo a través de la página https://www.sire.gov.co/web/sab, y alertas emitidas por las entidades del SDGR-CC y el Idiger.
- No escampe bajo los árboles.
- Conduzca con precaución.
- Evite las aglomeraciones a la hora de escampar.
- No arrojar basura la calle, cuerpos de agua y al sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve, estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
- Se recomienda realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias como canales, bajantes y canaletas.
- Cualquier incidente reportarlo a la línea 123.
- Evite construir en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.
Según las autoridades, durante la primera temporada de lluvias en Colombia, que comenzó en marzo y fue hasta junio, ocurrieron más de 1.015 emergencias. Estas afectaron a más de 38.700 familias y, por lo menos, 55 personas fallecieron, 42 resultaron heridas y 4 desaparecieron a causa de los incidentes generados por las lluvias.
Igualmente, con respecto a los daños y afectaciones en infraestructura habitacional, con corte hasta la segunda semana de junio, el Gobierno reporto que más de 14.900 viviendas se vieron averiadas y otras 311 quedaron destruidas.
Una de las emergencias más graves durante ese invierno ocurrió en el municipio de La Virginia, en Risaralda.