Nación
La megafortuna que administraban las novias de tres extraditables del Clan del Golfo; más de $13.000 millones producto del narcotráfico
Las mujeres llevaban una vida de lujos al manejar la riqueza de sus parejas, quienes ya habían sido capturadas.
Cuatro mujeres fueron capturadas por la Policía y la Fiscalía por administrar, según las autoridades, millonarios recursos que fueron obtenidos con dineros ilegales de narcotráfico. Se trata de Yulisa de las Aguas Contreras, Vilma de León Baldiris, Sandra Hernández Fuentes y Linet Zuluaga Torres, quienes fueron detenidas por los delitos de lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.
De acuerdo con la investigación, las capturadas fueron compañeras sentimentales de los ya capturados extraditables Erik Rhenals Pertuz, alias Chichis; Antonio Ballesteros Vecino, alias Toño, y Juan Camilo Molina Medida, alias Camilo, vinculados con cabecillas como Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico; Darwin Abad Sierra, alias 17, y el mismo Otoniel.
Estas mujeres, de acuerdo con el general José Luis Ramírez, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), “presuntamente, a través de la compra y venta de bienes muebles e inmuebles y la administración de dinero en efectivo, se enriquecieron ilícitamente y dieron apariencia de legalidad a recursos obtenidos con actividades ilícitas”.
Así mismo, indicó que, “simultáneamente, se materializaron 55 medidas cautelares de extinción del derecho dominio a bienes avaluados en 13.300 millones de pesos, los cuales habrían sido adquiridos con dinero producto del narcotráfico”.
Tendencias
Según la Dijín, “las cuatro capturadas fungían como presuntas administradoras de complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, botes, establecimientos de comercio y de dinero en efectivo ilícito que mezclaban con dineros producto de actividades licitas de los bienes ocupados, logrando así enriquecerse ilegalmente en nombre propio y a favor de terceros en aproximadamente siete mil millones de pesos cada una”.
Agregó la Policía que los bienes decomisados, y que quedarán en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, “donde se materializan medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 19 inmuebles, 21 vehículos, 10 establecimientos de comercio, cuatro sociedades comerciales y una embarcación”.
Para lograr la captura de las cuatro mujeres, la Policía informó que se trabajó en coordinación con la Interpol, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación. Con las pruebas en su contra, un juez profirió prisión domiciliaria para las procesadas, quienes quedaron vinculadas al proceso penal.
El golpe contra el narcotráfico se suma a la reciente captura que realizó la Dijín en un exclusivo sector de la ciudad de Medellín del ciudadano holandés Taoufiq Ramsis, de 51 años de edad, “quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de lavado de activos, narcotráfico y conspiración, ya que hacía parte de una red de blanqueo de dineros a través de criptomonedas”, informó la Dijín.
“Labores de Policía Judicial permitieron conocer que el capturado hacía parte de una estructura criminal, la cual contaba con contactos para sus operaciones ilícitas en América, Europa y Australia, colaborando directamente con organizaciones independientes de tráfico de drogas para dinamizar este delito”, explicó la Policía.
Agregó la Policía: “Esta persona era responsable de supervisar y coordinar transacciones internacionales de lavado de dinero a gran escala fungiendo como un importante empresario, por lo cual tenía como fachada diferentes empresas de alimentos en el departamento de Antioquia. El capturado fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de que se surtan los trámites judiciales para su posible extradición”.