Entrevista
“La mejor manera de evitar que la variante circule es la vacunación”: Carlos Álvarez
El coordinador de estudios contra la covid-19 para la OMS aseguró que no se ha demostrado que ómicron sea más letal, pero sí hay evidencias de su rápida propagación. Advierte que en Colombia se tendrá que usar el tapabocas por unos meses más.
SEMANA: ¿En qué situación está Colombia con respecto al coronavirus?
Carlos Álvarez: Tenemos una situación muy particular que depende de tres o cuatro variables. Digamos que las dos que dependen más de la población es la inmunidad poblacional, qué significa qué tantas personas están protegidas, y para hablar de protección tendríamos que hablar de personas que se protegen ya sea con infección natural, es decir, la que se contagian y se recuperan, y la otra adquirida por la vacuna. Esto quiere decir saber cuántas personas están vacunadas. En esto podríamos hablar de una situación particular y es saber cuántas de estas personas que estarían en riesgo están vacunadas.
Teniendo en cuenta estas tres, podríamos decir que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Salud, una gran parte de la población, más del 80 por ciento, ya habría tenido contacto con el virus. Teniendo en cuenta estos datos, tenemos que más del 70 por ciento de la población ya tiene por lo menos la primera vacuna, y más del 50 por ciento que ya tiene las dos dosis. Tenemos que tener en cuenta lo que ha mostrado la ciencia es que probablemente después de seis meses la efectividad de las vacunas empieza a disminuir, entonces es necesario hacer el refuerzo. Yo creo que en este momento Colombia está bien, en el sentido de la protección que se está logrando contra el virus.
SEMANA: ¿Va a llegar esta nueva variante a Colombia?
Lo más leído
C.A.: Sí, a medida que van adaptándose al ser humano y se empiezan a diseminar es probable que empiecen a aparecer en diferentes partes del mundo, incluyendo Colombia. Es un tema que es inevitable. Lo que sí se debe tener en cuenta es que lo que podemos hacer para protegernos. A diferencia de la llegada de Alfa a comienzo de año que no teníamos cómo protegernos, ahora, otra manera de hacer algo es vacunarnos y así evitamos una transmisión importante en nuestro país.
SEMANA: ¿Está nueva variable es más letal y qué se sabe de ómicron?
C.A.: Hay que tener en cuenta que los virus por sí solos tienen 30 mil letras en su código genético, esas letras son las que hacen que sobresalga la proteína de la espiga, que sobresale cuando nos imaginamos la bolita de la proteína. En el caso de ómicron, sabemos que tiene varios cambios en las letras que hacen que sea más pegajosa y que sea más contagiosa.
Esta variante no se ha demostrado que sea más letal. La otra preocupación es que en esas letras que comenté previamente pueden hacer que el virus evada la vacunas. Pero aún no sabemos si realmente la evade.
SEMANA: ¿Ninguna variable ha afectado la efectividad de las vacunas?
C.A.: No, no ha afectado la efectividad ni la letalidad. Pero algunas sí la han afectado. Por ejemplo, la variante que circuló en el tercer pico, la MIU, es la que más afecta las vacunas. Pero esta fue desplazada por la Delta, que disminuye un poco la efectividad, pero no de forma importante.
SEMANA: ¿Entonces, se podría decir que no tumba la efectividad de la vacuna?
C.A.: Completamente, esto demuestra que la mejor manera de evitar que la variante circule es la vacunación. Si una vacuna tiene el 70 u 80 por ciento se puede perder un 20, pero sigue siendo importante la vacunación.
SEMANA: ¿Cuánto tiempo más vamos a hablar de variantes?
C.A.: Esto depende de que el virus se replique. Mientras haya personas que no se hayan contagiado o no se hayan vacunado, puede que sea que ese virus los pueda contagiar y replicar en ellos. Cuando se replican pueden aparecer estas variantes o mutaciones. Normalmente por cada mes pueden aparecer dos o tres mutaciones, algunas de estas pueden hacer que tengan menos propagación, pero algunas veces pueden aparecer algunas que tengan connotaciones en la población.
SEMANA: ¿Se deben tomar medidas especiales en estas fechas decembrinas?
C.A.: Es muy difícil cerrar las puertas del establo, cuando los caballos están afuera y esto nos puede ayudar una o dos semanas antes de que aparezca una variante nueva. Lo que tenemos que hacer es énfasis en la vacunación y mantener las medidas de autocuidado. En estas fechas es importante que se incentiven las medidas entre los familiares y amigos. En este momento está funcionando la estrategia Prass, esta es que a todas las personas que llegan del exterior los llaman, les hacen seguimiento y se le hacen la pruebas y si sale positivo se aíslan ellos y todos sus contactos. Esta estrategia depende de que las personas informen y respondan las preguntas pertinentes cuando llegan al país.
SEMANA: ¿Qué hacer con las personas que no se quieren vacunar?
C.A.: La primera es la pedagogía y que tratemos de convencerlos en el buen sentido de la importancia que tienen las vacunas. Lo segundo es que cada persona tiene derecho a tomar sus decisiones, pero desde la salud pública se debe tener en cuenta que uno pone en riesgo no solo la salud propia, sino la de los demás. En este sentido, yo creo que la estrategia de que del carné de vacunación es fundamental, porque así se evita que una persona no vacunada pueda transmitir en estos lugares de ocio y diversión.
SEMANA: ¿El próximo año estaremos hablando todavía del coronavirus?
C.A.: Yo creo que una parte importante del 2022 vamos a aprender a convivir con el virus y creo que nos hemos ido adaptando con todo lo que ha pasado este año. Es posible que aparezca otra curva epidémica y entre más tarde aparezca esta curva nosotros ganamos tiempo, y ese tiempo se gana vacunándose u logrando tener unas estrategias adecuadas. Creo que el otro año vamos a seguir hablando, pero ya pasando de una pandemia a una fase endémica.
SEMANA: ¿Entonces el uso de tapabocas continúa por más tiempo?
C.A.: Yo creo que por unos meses más, teniendo en cuenta que es una herramienta eficaz y creo mientras se dé una taza de vacunación muy alta, pues tenemos que seguir con el tapabocas. Con respecto al tiempo exacto, ya entraría a una fase especulativa, por ejemplo, que no aparezcan variantes de la vacunación, de lo que suceda en estas fechas, entonces depende de muchos factores.
SEMANA: ¿Habrá necesidad de una cuarta dosis?
C.A.: También es especulativo, porque aún no sabemos. Es posible para algunos grupos poblacionales, dependiendo de la dinámica de las vacunas, porque el hecho de que los anticuerpos se disminuyan no significa que la vacuna deje de funcionar. Esto podría hacer que el esquema de tres sea uno completo. Yo creo que hay que tener paciencia y darle camino a la ciencia para conocer el camino a seguir.