Nación
La mentira de Nicolás Petro: aunque dice que la Fiscalía “lo doblegó” para obtener su confesión, en el video se ve tranquilo y convencido de lo que revela
El hijo del presidente se pronunció este sábado, tras las pruebas reveladas por SEMANA sobre su proceso.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se pronunció este sábado sobre los videos que publicó SEMANA durante el interrogatorio adelantado por la Fiscalía General, en el marco del proceso que lleva por los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras estallar el escándalo por el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de su padre.
“Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”, señaló el exdiputado del Atlántico en sus redes sociales, haciendo referencia al presunto trato que habría recibido durante el proceso tras su captura.
Un juez me dió la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) September 30, 2023
Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos.
Asimismo, indicó que “un juez me dio la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos”, luego de conocer los videos de su interrogatorio que fueron publicado en exclusiva por SEMANA.
Sin embargo, la realidad parece ser otra muy diferente, pues en los videos se ve a Nicolás Petro tranquilo y convencido de las declaraciones que estaba entregando, en compañía de su entonces abogado, David Teleki, ante los fiscales en medio del inicio de su proceso de colaboración con la justicia.
En medio del interrogatorio, entre las primeras preguntas que le hicieron fue si había asistido voluntariamente, a lo que respondió categóricamente que “sí”. También en el video se observa cuando respondió que no estaba bajo ninguna presión.
Lo que se puede evidenciar en los videos que se conocieron es que la audiencia transcurrió en calma y tuvo varias pausas para almorzar, ir al baño y hasta para cambiar de tema. Por todo esto, llama la atención que, tras el anuncio de la Fiscalía de llevarlo a juicio, Nicolás haya dicho que lo presionaron hasta el “límite”.
Las revelaciones de SEMANA
SEMANA reveló en exclusiva los apartes más escandalosos de la confesión de Nicolás Petro, por la cual un juez le concedió su libertad. El más delicado compromete directamente al presidente de la República y a la financiación de su campaña con dineros en efectivo que, según su hijo, entraron de manera irregular y no se reportaron.
Cuando el fiscal le preguntó si el entonces candidato tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres, quien tiene contratación en el Estado, Nicolás fue categórico y respondió: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.
Los fiscales, en el interrogatorio, le pidieron a Nicolás que explicara por qué decía que su papá estaba al tanto. Él agregó: “Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
Las preguntas de la Fiscalía se hicieron más específicas en cuanto a si el candidato se interesó por conocer si esos dineros aportados en efectivo estaban siendo reportados por la campaña a los organismos de control. El hijo del mandatario, simplemente, señaló: “En presencia mía no”. También indicó que nunca vio que su padre se interesara por el tema, ni tampoco por los detalles de cómo se gastaba el dinero.
Nicolás les reveló a los fiscales que incluso Armando Benedetti “siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que ‘esto costó tanto’”. Según Nicolás, su padre “siempre se quedaba callado” al oír a Benedetti. “O sea, ni aprobaba o desaprobaba”.
Lo que sí quedó claro fue que el entonces candidato asistió a “todos” los actos que financió Torres en el Caribe y contó además que, en el caso de Sucre, “fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”.
Nicolás señaló que aunque Benedetti llevó a Torres a la campaña, el intermediario para obtener los dineros fue el hoy senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, y que su papá los legitimó, tanto a él, en calidad de hijo, como a Flórez, como a los encargados de la campaña en la costa Caribe. “De eso salió un documento supuestamente que era Verónica, pero realmente la legitimación nos la dio el propio candidato a la presidencia”, dijo Nicolás.
Conozca acá más detalles de las revelaciones del interrogatorio: