NACIÓN
La millonada que le descuentan en impuestos a la persona que se gana un Baloto
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la encargada de descontar el 20 % más el total correspondiente al 4 X 1.000.
Según informó la compañía IGT, propietaria de la marca Baloto, este 22 de noviembre cayó el sorteo en Medellín. El premio que obtuvo el ganador de este sorteo fue de $13.000 millones con los números de suerte fueron 06-18-34-40-43 y 16, apostados en la Farmacia Pasteur de la Estación Metro de Medellín en un puesto de la Red VIA.
“Por su parte, la Revancha se mantiene con el acumulado más alto de su historia, con $59.700 millones, que se jugará el próximo miércoles 25 de noviembre”, informó la compañía.
Sin embargo, el ganador no recibirá el dinero completo debido a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le quitará una suma para dársela al Estado por los impuestos.
Al nuevo millonario le serán descontados lo correspondiente a ganancias ocasionales y el descuento derivado del impuesto financiero conocido como el 4 X 1.000, por lo cual recibirá cerca de 2.600 millones de pesos en vez de los 13.000 millones obtenidos, según esas cuentas, al ganador recibiría 10.000 millones de pesos.
Lo más leído
La vicepresidente de personas de la Fiduciaria de Occidente (Fiduoccidente), Mónica Peñaranda, entidad que administra los recursos del Baloto, dijo que ’'con el pago del premio se genera una retención del 20 por ciento por concepto de loterías, apuestas, rifas y similares (ganancia ocasional), pero además, se realiza un descuento por GMF (Gravámen a los Movimientos Financieros o 4 X 1.000) sobre el valor bruto obtenido”.
Y explicó que de ahora en adelante los ganadores de Baloto deberán declarar renta desde sus activos, sus pasivos y los ingresos que genere esa nueva riqueza. “Ese nuevo patrimonio, donde el pago de impuestos final dependerá de diversas variables que se deben analizar según el caso”.
Por su parte, Claudia Mendoza, gerente de IGT Colombia, entidad que administra el Baloto indicó que el premio será entregado bajo las los más estrictos estándares de calidad y las buenas prácticas, garantizando que la persona ganadora reciba la cifra sin problema alguno.
Cabe mencionar que el pasado 3 de octubre cayó también el premio mayor y en ese momento el ganador se hizo acreedor a $56.500 millones.
Los juegos de suerte y azar son claves para la salud de Colombia, porque las compañías de la industria realizan transferencias a este sector. Según informó IGT, Baloto Revancha ha transferido más de $1,37 billones de pesos a la salud de los colombianos en el total de su operación, por más de 19 años.
Coljuegos es la institución encargada de administrar y vigilar el sistema de juegos de suerte y azar en el país. En su más reciente rendición de cuentas, se informó que en los nueve años de funcionamiento la entidad ha girado más de $3,8 billones en derechos de explotación de juegos de suerte y azar.
Así mismo son necesarias actividades de control, pues el nivel de evasión e informalidad en esta industria sigue siendo alto, lo que afecta a los empresarios formales.