NACIÓN
La millonaria suma mensual que ganaba un jefe de extorsiones de las disidencias en Arauca, Boyacá y Casanare
Entre sus víctimas figuran alcaldes, comerciantes y ganaderos, según información del Gaula de la Policía.
“Vamos a hacer lo siguiente: no se preocupe, le vamos a dedicar este año a usted; voy a darle una sorpresita bien buena y después vuelve y me trata mal, pero le aseguro que el que tendrá que buscarme es usted a mí. Desde ya le digo que tengo el tiempo y los hombres para hacer en Colombia lo que se me dé la puta gana y usted es un objetivo mío, créame que sí”, esta es la amenaza que lanzó a una de sus víctimas Duberley Marín, alias ‘Diego Ramírez’, un disidente de las FARC del Frente 28, que ordenaba, dicen las autoridades, extorsiones y otros delitos contra alcaldes, comerciantes, y demás habitantes de Arauca, Boyacá y Casanare, lo que le significaba ingresos por encima de los $400 millones mensuales.
De acuerdo con la investigación, “este sujeto sería el responsable llevar las finanzas de la organización criminal producto del narcotráfico y el cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos, contratistas de gobernaciones y alcaldías en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. De igual manera, se le investiga por su presunta participación en el atentado contra las instalaciones de una reconocida empresa arrocera en la ciudad de Yopal, Casanare”.
Además, indicó la Policía que a sus víctimas les realizaba videollamadas y enviaba videos, identificándose como integrante de este grupo delincuencial y realizando las exigencias económicas, de igual manera.
Así mismo, las obligaba a asistir a reuniones en zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, donde les establecía cuotas extorsivas que debían pagar a la organización criminal.
Varios alcaldes en los departamentos de Boyacá y Casanare, al igual que personas de la comunidad en general también fueron objeto de extorsiones a cambio de no ser víctimas de atentados en su contra.
De acuerdo con el Gaula de la Policía, la captura de alias ‘Diego Martínez’ se llevó a cabo en el municipio de Floridablanca (Santander), donde se venía realizando un tratamiento médico por quebrantos de salud.
Además, el detenido aparece en el cartel de los más buscados en el departamento de Casanare, donde las autoridades ofrecían una recompensa por información que permitiera dar con su paradero.
También se investiga por su presunta participación en varios homicidios, gestionar material de guerra para el grupo criminal, alertar sobre la presencia policial en las zonas de injerencia y recolectar información sobre la fuerza pública, la cual era utilizada para posteriormente realizar atentados terroristas.
Producto de sus actividades delictivas derivadas del narcotráfico y la extorsión podría recaudar entre 400 y 500 millones de pesos mensuales.
“La Policía, a través del Gaula elite, logra la captura de Duberley Marín, alías Diego Ramírez, cabecilla del grupo residual Frente 28, quien venía afectando a pobladores de tres departamentos y sería el responsable de llevar las finanzas de este grupo criminal de actividades de narcotráfico y extorsiones, e intimidaba a sus víctimas enviando mensajes y exigiendo fuertes sumas de dinero”, indicó el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, subdirector del Gaula.
Este resultado se suma al reciente golpe propinado por el Gaula en Casanare, en donde, se logró en días anteriores la liberación de un ganadero que había sido secuestrado por organizaciones al margen de la ley.
La denuncia reportaba sobre la desaparición de un reconocido ganadero del municipio de Trinidad, ubicado en el departamento de Casanare. Según las declaraciones, el agricultor se encontraba por el sector de la vereda La Esperanza y luego de unas horas los familiares no tenían comunicación con él, razón por la que sospechaban que algo había sucedido.
Posteriormente, se coordinó con tropas del Ejército para realizar un cerco en la zona a través de un ‘plan candado’, ya que se logró identificar que aún estaba en la zona de su plagio. Sin descanso, los hombres del Gaula y del Ejército continuaron con fuertes operativos para dar con el paradero de esta persona.
De acuerdo con el Gaula de la Policía, que ataca el secuestro y la extorsión, el último año se ejecutaron ocho macrooperaciones, con un total de 1.497 capturas y la desarticulación de 166 grupos delincuenciales.