Nación
La Minga Indígena llega este lunes a Medellín
Por medio de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia le pidió a los gobiernos Nacional y Departamental un diálogo abierto y diferencial.
El paro nacional no deja de sacudir al país. Ahora, la Minga Indígena anunció que llegará en el transcurso del día a Medellín, para unirse a la petición de tener diálogos diferenciales con el Gobierno Nacional. Hay que recordar que ya la Gobernación de Antioquia ha iniciado algunos acercamientos con diferentes actores sociales, con los que ha logrado acuerdos tendientes a normalizar la situación.
Por medio de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia (OIA) le pidió a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín que abrieran sus puertas para el diálogo. Desde hace varias administraciones, la OIA ha tenido conversaciones con los diferentes estamentos institucionales, desde donde se han apalancado proyectos como el retorno de indígenas a sus comunidades después de ser víctimas de desplazamiento forzadas y otras violencias ligadas al conflicto armado.
El comunicado también dice: “Entendiendo que la Agenda Indígena responde a demandas histórica y complejas, consideramos que requiere un espacio y trato diferencial. Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizaremos en ‘MINGA DE RESISTENCIA SON SO BIA (corazón bueno PARA VIVIR BIEN’, la cual inicia el día lunes 17 de mayo del presente año con fecha indefinida de terminación”.
Las comunidades indígenas llegaran a Medellín desde distintas partes del departamento, lo que seguramente generara congestión vehicular para el regreso de puente festivo. Y es que en Antioquia hay cabildos en el suroeste, el occidente, el norte y el Urabá, por lo que habrá dificultades en las principales vías.
Lo más leído
Por otro lado, la OIA manifestó que no participará en la reunión de diálogo social que la Gobernación de Antioquia programó para este martes 18 de mayo, pues consideran que la “Agenda Indígena requiere de un espacio, tiempo y trato diferencial”, razón por la cual pidieron una mesa de trabajo autónomo.
En Medellín las manifestaciones han transcurrido con tranquilidad, aunque se han presentado enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes que han dejado, sobre todo, denuncias de abuso de autoridad.