Nación
La minga indígena rechaza el ataque a SEMANA: “No representa nuestro pensamiento ni palabra”
Resaltan que a lo largo de los años han buscado construir puentes de diálogo que permitan avanzar en las trasformaciones que requiere el país.
Después de lo ocurrido en las instalaciones de SEMANA el viernes 29 de septiembre, cuando se presentó una toma violenta por parte de integrantes de la minga indígena que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro, se conoció un comunicado emitido por el Movimiento Indígena Colombiano representado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.
En el documento aclaran que los hechos que se presentaron en la ciudad de Bogotá en inmediaciones de la la Casa de Nariño, “así como los presentados el día de hoy (29 de septiembre) en un medio de comunicación no representan a la Minga indígena, ni nuestro pensamiento y palabra”, afirman de manera textual.
Resaltan que a lo largo de los años han buscado construir puentes de diálogo que permitan avanzar en las trasformaciones que requiere el país. “La minga no es un acto de valentía y calentura coyuntural, ni una manifestación de activismo irracional, sino el fruto del pensamiento y la orientación de nuestros mayores y mayoras: una mezcla coherente de cuerpo, palabra y espíritu”, aseguran en el documento.
🔴 ATENCIÓN. Un grupo de indígenas irrumpió en las instalaciones de SEMANA. Aquí las imágenes. https://t.co/onhhcmRB6D pic.twitter.com/ISJ98PywiS
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 29, 2023
Asimismo, expresan su rechazo a lo que llaman estigmatización “que de manera irresponsable, se está haciendo en diferentes medios de comunicación de una de nuestras formas de trabajo político, como lo es la minga indígena”.
Afirman que no van a renunciar al derecho a la protesta, ni abandonarán su norte transformador, sin dejar de lado su rol como actores políticos que han contribuido a formar un mejor país, “debemos hacer un llamado a los hermanos de la Asociación de Autoridades del Suroccidente Colombiano-Aiso a no abandonar las posibilidades de diálogo para alcanzar nuestra agenda política, evitando propiciar que todo el Movimiento Indígena colombiano, que con altura y dignidad se desplazó desde sus territorios para mostrar su apoyo a un proyecto de país, donde los derechos para todos sean una realidad, termine siendo estigmatizado”.
Los hechos
Sobre el mediodía del viernes, 29 de septiembre, integrantes de la minga indígena, que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro, se tomó de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá.
La situación se presentó cuando irrumpieron, rompieron vidrios de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes que se encontraba en el lugar. La toma indígena duró una hora y ocurrió en el primer piso. Cabe mencionar que en el edificio no solo opera SEMANA, sino que también están otras empresas. Entre las arengas expuestas, mencionaron a otros medios de comunicación.
La minga amedrantó contra las instalaciones y recurrió a la violencia para ingresar. Los trabajadores de seguridad presentes en el primer piso vivieron momentos de absoluto pánico. Entre ellos, uno de los vigilantes resultó afectado tras recibir un ataque en su cuello.
🔴 AHORA. Minga indígena se toma la sede de SEMANA. Se encuentran en el interior del edificio. https://t.co/T10UkPWrcq pic.twitter.com/uSb3DS055w
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 29, 2023
Estando en el primer piso, uno de los voceros de la minga señaló lo siguiente: “Estamos en contra de las empresas mediáticas, que son unos medios tendenciosos. Son actores del conflicto armado en Colombia, estos disparan con la ‘jeta’ de los periodistas, disparan al pueblo colombiano, al campesinado”.
Adicionalmente, uno de los integrantes de la minga tomó la palabra y dijo que para las empresas todo lo que hace el presidente Gustavo Petro es malo y no reconocen los aciertos. “Por eso, los pueblos reunidos, pueblo misak, pueblo pijao, pueblo nasa, congregados en el movimiento de autoridades indígenas, hoy hemos tomado pacíficamente para decir ‘no’ a esa desinformación, para decir no a esa información del paramilitarismo y del narcotráfico en Colombia”.
Posteriormente, la Policía hizo acto de presencia en el lugar y los indígenas evacuaron la sede. Una chiva se parqueó frente a las instalaciones sobre la carrera 11 con calle 77a.