POLÍTICA
La minga indígena y otras seis despachadas de Claudia contra Duque
Desde que llegó al palacio Liévano, la alcaldesa de Bogotá se ha caracterizado por cuestionar permanentemente al presidente. La crítica más reciente fue por la minga indígena. ¿Qué dijo y cuáles han sido los otros cuestionamientos?
Como no se había visto en la historia reciente del país, una de las principales voces críticas contra el presidente de la República es la quien ocupa la Alcaldía de Bogotá. Hoy Claudia López se ha convertido en una de las más duras contradictoras de Iván Duque, a quien crítica permanentemente.
El cuestionamiento más reciente provino por cuenta de la minga indígena que salió de Cali rumbo a Bogotá. “¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional”, dijo la mandataria en su cuenta en Twitter.
¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 14, 2020
Otra marcha que llega a Bogotá contra el gobierno nacional.https://t.co/GdwievVTZf
Además de esta despachada de la alcaldesa contra el presidente por la minga indígena, estas son otras críticas que han salido del Palacio Liévano contra la Casa de Nariño:
1. El préstamo de Avianca
En agosto se conoció una decisión del Gobierno Nacional de otorgarle un préstamo a la aerolínea Avianca, por 370 millones de dólares, para evitar su quiebra. “Favorecen Avianca, empresa extranjera, quebrada, de pésimo servicio como todo cuasi monopolio, no por necesidad sino por privilegio a conexiones familiares del Gobierno Nacional”, dijo la mandataria.
Si quisieran garantizar transporte aéreo abrirían competencia a varias aerolíneas y les darían garantías. Favorecen Avianca, empresa extranjera, quebrada, de pésimo servicio como todo cuasi monopolio, no por necesidad sino por privilegio a conexiones familiares del Gob. Nacional.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 31, 2020
2. La inseguridad en Bogotá
Los atracos callejeros, los robos a joyerías en centros comerciales y los atracos a viviendas fueron otras de las razones que llevaron a la mandataria a criticar al Gobierno Nacional.
¡El incremento de atracos en Bogotá es inaceptable! Hoy 10 % de la Policía de Bogotá está en vacaciones/licencias y 20 % en cuarentena por Covid. Además no nos reciben presos en cárceles nacionales. ¡He convocado Consejo de Seguridad conjunto con gobierno nacional porque eso es insostenible!", aseguró la alcaldesa en su cuenta en Twitter.
3. La reapertura de la economía
Uno de los temas por los cuales más ha chocado la alcaldesa con el presidente ha sido la pandemia. La alcaldesa en su momento criticó al mandatario por abrir la economía mientras sus medidas en Bogotá consistían en cuarentenas y encierros sectorizados.
“Mandó a la gente a la calle y se lavó las manos con los alcaldes y gobernadores. Allá que ellos asuman toda la responsabilidad” y dijo que eso era “oportunismo”.
4. El caso Uribe
Cuando el expresidente Uribe fue cobijado con una medida de detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Duque intervino. No solo le expresó su solidaridad, sino que cuestionó la decisión y dijo que Uribe debía defenderse en libertad, lo que se vio como una indebidad intromisión del mandatario en el poder judicial.
En entrevista con María Jimena Duzán, Claudia López criticó a Duque. Aseguró que le preocupa que “el lío jurídico distraiga al presidente y al Gobierno nacional a un tema que es particular. ¿Cuál es la preocupación de la gente que nos llama todos los días? pues su empleo, su trabajito, su tienda. Necesitamos al presidente concentrado en eso”.
5. Los ventiladores
La alcaldesa fue muy crítica con el Gobierno por la entrega de los ventiladores para ampliar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos y en algún momento cuestionó su funcionamiento. La compra de estos equipos desató una puja en el mercado mundial entre los distintos gobiernos.
El 55% de nuestros impuestos se los lleva el gobierno nacional. Con los impuestos locales crecimos 166% en UCI y compramos 140 más. Medio billón más se lo llevó el gobierno al FOME diciendo que centralizaba los recursos para cuidarnos. Y ahora le niega 1.000 ventiladores a Bogotá https://t.co/XGiQ4liXMg
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 30, 2020
6. Los abusos de la Fuerza Pública en Bogotá
Debido a la muerte de Javier Ordóñez tras ser agredido por policías, y de otras personas durante las protestas en la ciudad, la alcaldesa cuestionó al presidente Iván Duque. Esa crítica se le devolvió a la mandataria, pues muchas personas le recordaron que ella es la jefe de la Policía Metropolitana de Bogotá, como primera autoridad civil de la capital del país.
“Vuelvo a reiterarle mi llamado al comandante en jefe de la Policía Nacional, que es el presidente de la República. Seis muertos, señor presidente, ¡seis muertos!, además del caso de Javier Ordóñez. Es indispensable hacer una reforma seria a los cuerpos de seguridad y a la Policía”, dijo López.