Nación
La ministra de Minas Irene Vélez enciende polémica: propone que el petróleo sea reemplazado por hidrógeno verde
Las declaraciones de la funcionaria se dieron en un foro especializado.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, lanzó una propuesta en el Segundo Congreso Internacional de Hidrógeno, que se llevó a cabo en Bogotá.
La funcionaria planteó un escenario favorable para que el hidrógeno sea el combustible que se tome el país y sea el que reemplace al petróleo, ya que, según ella, este se encuentra en los mismos lugares donde hoy se está haciendo exploración para hallar hidrocarburos.
Recalcó en que debe haber una transición escalonada a energías renovables y sobre todo que sean amigables con el medioambiente.
“A través de la unión en esta industria se le permitirá al sector de los hidrocarburos hacer una transición para poder desarrollar el hidrógeno en el país [...]. Se sabe que uno de los grandes desafíos que tendrá el hidrógeno verde es poder demostrar que la energía con la que se produce es efectivamente de fuentes renovables no convencionales”, aseguró la ministra en el evento.
“Nos hemos comprometido a que esta sea una transición energética justa y ver cuáles son las oportunidades de desarrollo de los diferentes hidrógenos que tenemos en el país”, agregó Vélez.
La ministra también aprovechó para anunciar el inicio del Programa de Financiamiento de Hidrógeno para la Transición Energética y se espera que para el segundo semestre de este año salga el primer grupo de proyectos de hidrógeno verde financiado por este mecanismo.
La millonada que le podría generar el hidrógeno verde a Colombia, según Bruce Mac Master
Las energías renovables se encuentran en las mesas de trabajo no solo a nivel gubernamental, sino a nivel empresarial en el país, pues se busca tener una matriz energética más amigable con el medioambiente y que no dependa en exclusiva de los recursos fósiles.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó en su cuenta de Twitter que si el país hace bien las cosas, el hidrógeno verde podría generar inversiones por valor de 5.500 millones de dólares.
Según los expertos, el hidrógeno verde abre camino en el tema de las energías amigables con el medioambiente. La obtención del hidrógeno se basa en utilizar agua y separar las moléculas de hidrógeno a través de la electrólisis, un proceso que no era viable económicamente, a raíz de los costos de generación de energía eléctrica.
Sin embargo, según Omar Hernández, director de Impresistem, el país cuenta con potenciales de generación de energía solar y eólica —de los mejores del mundo—, lo que posiciona a Colombia en el mercado naciente del hidrógeno verde, como jugador clave en la producción, no solo para consumo local, sino como exportador. Por ejemplo, en su derivado de amoniaco verde, el cual será el vector energético para poder exportar a grandes distancias.
Pero “con la implementación de las energías renovables, encontramos que es una fuente de energía limpia con menores costos, que empiezan a viabilizar la producción hidrógeno y este vector energético se puede usar para diversos usos finales”, explicó este experto.
Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colombia asignó nuevos proyectos de energía renovable. El 62 % de capacidad en energía solar (10.272 MW); 17 % eólico (2.732 MW); 17 % hidroeléctrica (2.775 MW); el 4 % de térmicas (666 MW); y 28 MW en biomasa.