Reforma a la salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, propuso que las EPS sean desmontadas de forma progresiva. ¿Cómo sería?

La funcionaria también aseguró que si se aprueba la reforma que está proponiendo el Gobierno, la Superintendencia de Salud tendrá “más dientes” para ejecutar sus funciones.

16 de diciembre de 2022
Diálogo regional vinculante en Guainía,
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha hecho énfasis en que la salud de las regiones debe fortalecerse. | Foto: Ministerio de Salud

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Pasto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio nuevos detalles sobre el proyecto de reforma al sistema de salud, que se espera sea radicado en el Congreso en febrero próximo.

La funcionaria empezó diciendo que con ese proyecto de ley solo buscan modificar una parte de la Ley 100. Señaló que había sido un logro del Estado garantizar que el sistema de salud sea financiado con dineros públicos, que hoy corresponden a más de siete puntos del producto interno bruto (PIB).

Pero indicó que lo que buscan modificar con su reforma es específicamente la forma en la que se administran los dineros del sector salud. De hecho, uno de sus argumentos apunta a que “se debe superar la intermediación del sistema de salud”, haciendo referencia al manejo que hacen las EPS de los recursos.

Según indicó Corcho durante su intervención, las EPS que ya fueron liquidadas les quedaron debiendo a los prestadores de salud cerca de 27 billones de pesos, las EPS que siguen en proceso de liquidación deben más de cinco billones de pesos y las EPS que están en funcionamiento deben cerca de16,6 billones de pesos.

Y reiteró que solo siete de las 30 EPS que están operando en la actualidad cumplen con los indicadores financieros que pone la Superintendencia de Salud. Señaló que la liquidación constante de las EPS está provocando una crisis en el sistema de salud. “No es necesario seguir sometiendo a la ciudadanía a estas condiciones por seguir insistiendo en un modelo que ya mostró sus límites”, advirtió la ministra Corcho.

Dijo que a las EPS les están proponiendo asumir que el sistema de salud requiere un cambio de modelo. “Señores, no adoremos más las cenizas”, indicó Corcho. “Planteemos una transición entre todos para ir haciendo el desmonte progresivo de las EPS e ir saneando las deudas con las clínicas y los hospitales”, agregó. Y recordó que su propuesta apunta a que las EPS se conviertan en redes prestadoras de servicios de salud.

Según dijo, usarían la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para pagarles directamente a los hospitales y las clínicas. Pero reconoció que eso requerirá que la Adres surta un proceso de descentralización.

“El ciudadano tiene que estar registrado en su territorio y el Estado les debe girar los recursos a las clínicas y hospitales para que los atienda, eso es lo lógico”, puntualizó la funcionaria.

“Colombia tiene unas tasas de mortalidad materna vergonzosas”, añadió Corcho. Y dijo que más de 600 municipios de Colombia no cuentan con un centro de salud. Argumentó que, en esa medida, los recursos deben ser descentralizados y debe haber mejor inversión en las regiones.

Corcho dijo que espera que la Superintendencia de Salud también será modificada para “darle dientes” y dijo que espera que el superintendente sea designado por medio de un proceso “meritocrático”.

¿Les suena la idea de convertirse en redes prestadoras de salud a las EPS?

El Gobierno nacional ha tenido varios desencuentros con las EPS debido, precisamente, a que están proponiendo que desaparezcan como actores del sistema de salud. Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) -un gremio que agrupa a 11 EPS-, advirtió que por ahora no ha tenido un espacio de conversación con la ministra Corcho para hablar detalladamente sobre la reforma a la salud.

Sobre la posibilidad de convertirse en redes de prestación de servicios de salud, Acosta les dijo a los medios de comunicación que esperan llegar a acuerdos con el Ministerio de Salud.

“Nosotros entendemos que esa es una propuesta inicial del Gobierno, pero en un proceso de consenso como el que ha propuesto el presidente Gustavo Petro, el punto de llegada será otro. Por supuesto, hay un valor en la conformación de redes, pero la labor de las EPS va mucho más allá de ser prestadores. Las EPS tienen el rol de aseguradores, de la gestión del riesgo en salud, de la protección financiera del bolsillo de los colombianos”, concluyó Acosta.