Nación
La mujer valiente que, con su bebé en brazos, se defendió solo con palabras de un militar que la amenazó con arma de fuego delante de otros menores
Uno de los agresores amenazó con dispararle a la cabeza.
Momentos de angustia, miedo y tensión se vivieron en una zona rural del municipio de Tierralta, sur de Córdoba, luego de que un grupo de hombres armados vulnerara los derechos de una comunidad.
La situación se presentó en la vereda El Manso y los lugareños grabaron lo ocurrido; las imágenes fueron compartidas en redes sociales. Desde niños en brazos hasta adultos mayores se vieron afectados con este violento hecho, que enciende las alarmas entre las autoridades.
Con armas de largo y corto alcance, los sujetos acorralaron a los ciudadanos en un quiosco y posteriormente los intimidaron con la intención de imponer sus leyes. Aunque los violentos amenazaron con dispararles a la cabeza, los lugareños hicieron respetar su territorio y sus derechos.
En las imágenes se observa cómo una mujer, con un bebé de meses en brazos, se enfrenta contra los subversivos y les reprocha el ataque contra su comunidad. En medio del reclamo, uno de estos hombres camina hacia ella y comienza a apuntarle con un arma, que por fortuna se encasquilló y la bala no salió.
Lo más leído
“Usted a mí no me manda callar, porque yo tengo derechos y usted me los está vulnerando. Son criminales. Vamos a ver si son capaces de meterme un tiro con mi hijo en brazos. Dígame si esto les parece justo: compararse con nosotros que no tenemos cómo defendernos”, dijo la mujer, mientras al fondo se escucha el llanto de varios menores de edad, quienes están atemorizados.
Pese a que la comunidad les exigían a los hombres armados que se retiraran de la vereda, estos hicieron caso omiso y durante varios minutos continuaron amedrantando a los civiles, sin importar que los niños presenciaran la violenta escena.
A través de redes sociales, los internautas han calificado el actuar de la mujer como una acción valiente e incluso aseguraron que estas situaciones se presentan ante la falta de presencia de las autoridades. Estos son algunos de los comentarios.
“Una mujer valiente solo con palabras se enfrentó a los terroristas de las Farc. La amenazaron con arma de fuego, con su bebé y en presencia de otros niños. Esto sucedió en Tierralta, Córdoba”, dijo un internauta.
El gobernador se pronunció
Tras conocerse esta situación, Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, dijo inicialmente que los presuntos responsables de este hecho serían integrantes del quinto frente de las disidencias de las Farc. Por ello le exigió “al Gobierno Nacional plenas garantías para nuestro territorio en el marco de la estrategia de la ‘paz total’”.
Rechazamos en #Córdoba el constreñimiento a la población por parte de los actores ilegales autodenominados como 5to frente de FARC.
— Orlando Benítez (@orlandobenitezm) September 12, 2023
Exigimos al Gobierno Nacional plenas garantías para nuestro territorio en el marco de la estrategia de la Paz total.
Siempre he defendido la… pic.twitter.com/qUzaunD37G
“Siempre he defendido la posición que se debe propender por la paz. Pero con total acompañamiento de la institucionalidad por la seguridad, libertad, orden y convivencia. La ‘paz total’ no puede construirse sin garantías de protección para nuestra gente”, sostuvo el gobernador Benítez.
Así mismo, les hizo un llamado al presidente, Gustavo Petro, y al ministro de defensa, Iván Velásquez, sobre “las acciones necesarias para proteger las vidas de los ciudadanos intimidados, la tranquilidad de la región y blindar el proceso electoral para que se garantice el derecho a elegir”.
Sin embargo, luego se conoció que no fueron disidencias, sino hombres del Ejército.