Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

La noticia falsa que divulgó Gustavo Bolívar sobre el estatuto para los venezolanos

El senador Gustavo Bolívar divulgó una noticia falsa a propósito del estatuto expedido por Duque para regularizar a los venezolanos. Bolívar dijo que ellos podrán votar en las elecciones de 2022. Sin embargo, eso no es cierto.

9 de febrero de 2021

Con el anuncio del presidente Iván Duque sobre legalizar de manera transitoria a los venezolanos que hayan ingresado al país ilegalmente hasta enero de este año, se han generado todo tipo de reacciones en diferentes sectores. En general le han reconocido al mandatario esta decisión, incluso desde sectores políticos que regularmente le critican su gestión.

Sin embargo, hubo un comentario que causó polémica. El senador Gustavo Bolívar comentó: “A venezolanos los tratan como parias, los culpan de nuestra inseguridad que es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones, Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”.

El comentario ha generado todo tipo de reacciones por parte de usuarios y personajes públicos. Por un lado, le han dicho a Bolívar que sus opiniones rayan con la xenofobia, y, por el otro, han aclarado que el hecho de que Duque haya tomado esa decisión no quiere decir que todos los venezolanos que hayan ingresado al país con estas condiciones vayan a votar en las próximas elecciones, como insinuó el senador de la Colombia Humana.

Una de las primeras en reaccionar fue la senadora Angélica Lozano, quien comentó: “Los extranjeros que tienen residencia en Colombia desde hace varios años tienen derecho a votar en elecciones locales. La decisión de hoy del presidente Duque no concede nacionalidad ni derecho al voto en general, menos en elecciones nacionales del próximo año”.

Desde la Alianza Verde, el concejal Julián Rodríguez también criticó el hecho desmintiendo las declaraciones de Bolívar. Habló de la política de la xenofobia, de sectarismo y de pescar votos.

“De la ‘política del amor’ a la política de la mentira, la desinformación y la xenofobia. Nada le costaba leer o escuchar al presidente. Una prueba más de que el sectarismo obnubila e impide reconocer hasta el más mínimo acierto del contrario... y con esto pescan votos y odio”, comentó Rodríguez.

Otro de los Verdes que reaccionó fue el concejal Martín Rivera, quien también se refirió a una “política mentirosa”. “Qué vergüenza, senador. Qué tristeza que ponga por encima una interpretación política mentirosa ante la crisis humanitaria que están viviendo millones de venezolanos”, criticó Alzate.

Le cuestionan a Bolívar que no verifique la información que estaba publicando. “A algunos el tuit les camina más rápido que el cerebro”, dijo el analista político Andrés Mejía. “Toca tener en cuenta que es congresista, válgame Dios”, comentó José Miguel Santamaría, uno de los que lidera la revocatoria contra Claudia López.

“Esto es xenofobia. Son más importantes la dignidad de la gente y su acceso a los servicios y beneficios del Estado (por magros y deficientes que sean) que los votos que usted o cualquiera necesite. Además no se les está dando derecho al voto, así que también es mentira”, comentó el presentador Santiago Rivas.

Según explicó el presidente Duque sobre la medida, se trata de un estatuto de protección temporal que tiene una vigencia de 10 años en el que se le otorgarán permisos especiales a los venezolanos que hayan ingresado al país de forma irregular antes de enero de 2021.

Varios analistas han aclarado que no podrán votar porque no tendrán una identificación común y corriente, sino que precisamente será transitoria. No es cierto que con la medida ya queden habilitados para elecciones.

Actualmente el 56 % de los venezolanos que hay en el país han llegado de manera ilegal, y por eso su importancia. Según datos de Migración Colombia habría algo más de 1.729.000 venezolanos en el territorio, de los cuales más de 966.000 estarían en situación irregular.