POLÍTICA

La nueva alerta para agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas

Proyecto busca crear un sistema de aviso que articula acciones entre equipos de búsqueda, autoridades locales, bomberos, iglesias y la sociedad en general.

18 de marzo de 2022
Feminicidio México
La desaparición fozada de mujeres es una problemática mundia. Constantemente colectivos sociales hacen un llamado a atender este flagelo | Foto: EPA-BBC

En Colombia las mujeres y niñas son desaparecidas en medio de violencias de género como la esclavitud doméstica o sexual, la trata de personas o los feminicidios. Las entidades encargadas de su búsqueda no muchas veces actúan con diligencia y los familiares no encuentran una red de apoyo para buscarlas.

El tiempo pasa y las posibilidades para encontrarlas disminuyen. Aumenta el desespero y la incertidumbre de los familiares mientras las mujeres desaparecidas están en riesgo, son violentadas o asesinadas.

Aunque las cifras en Colombia no son claras, la Fiscalía estima que entre 2010 y 2022 desaparecieron más de 86.000 mujeres, es decir, aproximadamente 596 mujeres al mes.

Por eso, la senadora Angélica Lozano presentó un proyecto de ley para crear un sistema de alerta multicanal, basado en la alerta Amber que se utiliza en otro países, para que se agilice la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Colombia.

La Alerta Rosa, como fue denominado este sistema en el proyecto de ley, se enviaría a través de un mensaje de texto a los dispositivos conectados a internet, medios de comunicación oficiales (radio y televisión), sociedad civil y entidades públicas como un grito masivo de máxima urgencia.

Esta alerta articula acciones entre equipos de búsqueda, autoridades locales, bomberos, iglesias y la sociedad en general para agilizar la localización y el cuidado de las mujeres que se encuentran desaparecidas.

En otras palabras, es un esfuerzo en red para enfrentar los raptos y desapariciones que incrementan las violencias contra las niñas y las mujeres como el feminicidio, el tráfico de personas, la explotación sexual o la adopción ilegal.

Acciones para prevenir la desaparición forzada:

  • Promoción de campañas pedagógicas sobre desaparición forzada, programas radiales y televisivos, así como artículos investigativos sobre desaparición, trata de personas, adopción ilegal, entre otros.
  • Creación de protocolos con perspectiva de género para las entidades encargadas de buscar a las personas desaparecidas.

¿Cómo protegeremos a las víctimas de desaparición?

  • Plan de búsqueda y cuidado de las mujeres desaparecidas que vincula los esfuerzos de los familiares, los abogados, los equipos de búsqueda y las asociaciones de apoyo.
  • Plan de coordinación fronterizo con otros países para identificar y garantizar el retorno de las mujeres desaparecidas con el envío de fotografías, datos y características para localizar y evitar los traslados ilegales de las mujeres.
  • Creación de un registro público de mujeres desaparecidas a nivel nacional que funcionará como base de datos con el nombre, domicilio o fecha y lugar de desaparición.
  • Banco de ADN con alto nivel de fiabilidad para identificar con mayor rapidez a las mujeres desaparecidas.

¿Cuáles son nuestras medidas de reparación?

  • Brindar gratuitamente acompañamiento médico, psicológico y psiquiátrico a los familiares que buscan a las mujeres desaparecidas, incluyendo los medicamentos.

Encuentran cuerpo de mujer desaparecida

Justamente hace una semana causó consternación en Barranquilla el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer identificada como Liliana Segovia, de 33 años de edad, quien era ama de casa y vivía en el barrio Boston de Barranquilla.

Aseguran que la última vez fue vista con vida, subiendo la carrera 43 en sentido norte y desde ese momento perdieron su rastro.

Desde ese momento, familiares de la mujer manejaron la hipótesis de que su desaparición estaría relacionada con el robo del automotor, pero serán las autoridades las que establezcan puntualmente qué aconteció.

El cuerpo de la mujer fue hallado en una finca ubicada en el corregimiento de Cuatro Bocas, municipio de Tubará. Afirman que la cabeza de Liliana Segovia estaba cubierta por una bolsa plástica, sellada con cinta.