Nación
La nueva estrategia de Colombia y Perú contra la criminalidad
Fiscales de Colombia y Perú se reunieron para concretar alianzas en materia de cooperación judicial y lucha contra el crimen.
Tras un encuentro entre el fiscal Francisco Barbosa y su homóloga de Perú, Liz Patricia Benavides Vargas, las dos instituciones llegaron a acuerdos de relevancia en materia de cooperación judicial y lucha contra las organizaciones criminales.
La visita de Barbosa a Perú hace parte del periplo judicial por los países que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, de donde el fiscal colombiano es su presidente. El objetivo principal es fortalecer las acciones conjuntas en la lucha contra el crimen que afecta a los diferentes países de la región.
#ATENCIÓN | El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y su homóloga de @FiscaliaPeru, Liz Patricia Benavides Vargas, se reunieron para evaluar y establecer estrategias conjuntas en la lucha contra la criminalidad organizada que afecta la región. pic.twitter.com/mwlt7Q90Vq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 7, 2022
Varios puntos de relevancia en la reunión fueron condensados en informe con los resultados del encuentro y que explican la importancia de la cooperación binacional, además de las posibilidades de trabajo que se inscriben como compromisos en la desarticulación de las organizaciones criminales con tentáculos fuera de las fronteras.
“El resultado de esta visita en el marco del intercambio judicial que tenemos entre la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía General de Perú, es tremendamente importante (…) En primer lugar pudimos establecer operativos y operaciones conjuntas entre la Fiscalías en temas de medioambiente, frente al trabajo que adelanta la Red de Protección Medioambiental de la AIAMP”, señaló el fiscal colombiano al término de su visita.
En primer lugar se habló de la cooperación judicial y el intercambio de experiencias exitosas, como estrategia de lucha en los diferentes flagelos de la criminalidad que tienen espacio tanto en Colombia como en Perú: crimen organizado, ciberdelito, lavado de activos y corrupción.
“El jefe del ente investigador colombiano destacó que, como parte de este trabajo articulado con el vecino país, se proyectan ocho investigaciones estructurales por delitos relacionados con lavado de activos, narcotráfico y trata de personas”, señaló la Fiscalía de Colombia.
Otro aspecto de relevancia y que une a los dos países, se centra en reducir los delitos de explotación ilícita de recursos naturales y la degradación ambiental en zona fronteriza. “Esta iniciativa será impulsada en el marco de la Red de Protección Medioambiental de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos”.
A propósito de este punto, la lucha contra la explotación de los recursos naturales, la Fiscalía aseguró que la reunión entre los homólogos de la investigación, se concentra en escenarios como la minería ilegal, la deforestación, la explotación de yacimientos ilícitos, el tráfico de fauna y flora. “Además, la realización de operaciones conjuntas que permitan impactar y judicializar estructuras criminales dedicadas a la explotación ilícita de recursos ambientales en el área limítrofe”.
La formación y capacitación de servidores judiciales de ambos países, fue también un tema de discusión en la reunión de los fiscales de Colombia y Perú. La Fiscalía colombiana anticipó que cuentan con cupos virtuales para que funcionarios, no sólo de Perú, sino de toda la región que quieran fortalecer sus capacidades investigativas en la lucha contra diferentes fenómenos criminales, puedan sumarse a las iniciativas académicas.
“En esencia un trabajo excepcional con la Fiscalía General de Perú, que además comparte problemas comunes con Colombia en términos de tráfico de migrantes, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y protección al medio ambiente, esencialmente atacando la minería ilegal”, afirmó el Fiscal Francisco Barbosa.
La Fiscalía de Colombia explicó la importancia de las investigaciones que afectan el bolsillo de las diferentes estructuras criminales, entre ellas, las relacionadas con el narcotráfico y a través de los procesos de extinción de dominio que permiten impactar de forma contundente de las finanzas criminales.