Home

Nación

Artículo

La Gobernadora del Atlántico , Elsa Noguera, lanzó este viernes la estrategia de intervención con color ‘Puerto Colombia es Más’.
La Gobernadora del Atlántico , Elsa Noguera, lanzó este viernes la estrategia de intervención con color ‘Puerto Colombia es Más’. | Foto: Gobernación de Atlántico

Nación

La nueva estrategia en el Atlántico para impulsar el turismo en Puerto Colombia

La propuesta es intervenir 700 fachadas de viviendas. Así está estimado.

24 de junio de 2022

Como en el municipio de Usiacurí que las viviendas se revisten de colores y los techos exaltan las figuras de aves pintorescas, lo mismo ocurrirá en Puerto Colombia. Así lo anunció la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante el lanzamiento de la estrategia de intervención con color Puerto Colombia es Más, realizado este viernes en el municipio costero.

“Desde hoy arrancamos en firme un proceso de transformación social a través del color, que le dará una nueva cara al barrio Vistamar y a los alrededores de la plaza principal de Puerto. Estos son proyectos donde la comunidad es quien decide y participa. Hoy quise que escucharan la experiencia de Usiacurí, para que conocieran cómo, en tan solo cuatro meses, pasaron a recibir más de 6 mil turistas, lo que ha generado oportunidades de empleo y emprendimiento para sus habitantes”, explicó la mandataria.

Noguera agregó que “la propuesta es intervenir 700 fachadas de viviendas en Puerto, a través de un proceso de socialización y concertación con las comunidades. 100 de estas fachadas harán parte de un macromural, que potencie el atractivo turístico del sector de Vistamar y propicie una experiencia diferente al visitar el municipio. Este es un ejercicio que adelantamos con nuestros aliados, la Alcaldía de Puerto y la Fundación Pintuco”, añadió la gobernadora frente a líderes comunitarios, comunidad artística, artesanos e invitados especiales.

El proyecto cuenta con cinco componentes claves para su ejecución: un componente social y comunitario (apropiación, empoderamiento, liderazgo y trabajo comunitario); uno técnico (transformación con color en fachadas); productivo (cursos de formación en acabados arquitectónicos estuco y pintura, turismo y emprendimiento); artístico (intervenciones en ruta de murales, placemaking y zonas comunes); otro componente de inclusión (compartir de experiencias, voluntariados y recorridos de experiencia); y, finalmente, uno transversal (logístico y administrativo).

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, lo que se está trabajando para potenciar el turismo en Puerto Colombia permitirá mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. “Después del éxito total de ‘Usiacurí es Más’, donde con el color transformamos la realidad de ese municipio, la estrategia llega a Puerto Colombia. Y aquí estamos en Vistamar, un barrio hermoso con vista al mar en el corazón de Puerto Colombia, donde también el color será otro elemento importante que convertirá a este municipio en la joya de la corona del turismo del Atlántico”, afirmó Vergara.

“Ya nos estamos preparando para recibir todos los beneficios y estamos a la expectativa de ver cómo se va a transformar el barrio, soñamos que se generen emprendimientos y empecemos a recibir muchas visitas de extranjeros y nacionales, aprovechando que tenemos el privilegio de estar cerca del mar”, señaló el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Vistamar, Hugo Orellano.

Puerto Colombia es Más se desarrollará con recursos de la Gobernación del Atlántico y la Fundación Pintuco, quienes aúnan esfuerzos gracias a un convenio de asociación por un valor total de 2.587 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aporta 1.800 millones y el aporte de Fundación Pintuco es más de 787 millones.