Nación
“La nueva fiscal ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa”, advierte el expresidente Uribe tras la actuación de la Fiscalía
El exmandatario leyó un extenso comunicado en el que enumeró lo que llamó los antecedentes judiciales del caso en su contra.
Como es costumbre, el expresidente Álvaro Uribe no se guardó nada, menos aún tratándose del proceso en su contra, que está por completar un lustro desde que aterrizó en la Fiscalía. Justamente esta semana, se conoció que el fiscal a cargo del proceso, el primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, radicó el escrito de acusación en su contra por dos delitos.
24 horas después de conocer la noticia, el expresidente leyó un comunicado de 43 puntos con lo que llamó los “antecedentes judiciales” de su proceso. En un aparte, recordó la “cercanía” de la fiscal Luz Adriana Camargo con el ministro de defensa, Iván Velásquez, quien –según advirtió– tiene una profunda animadversión con la familia del exmandatario.
“No obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al Ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro para con mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, señaló el expresidente en su comunicado.
En el punto 15 de su declaración, Uribe hace énfasis en la “cercana” relación entre la fiscal y quien fue su jefe, el actual ministro de defensa, los dos integrantes de una comisión que adelanta investigaciones por hechos de corrupción en Guatemala, de lo que, según el expresidente, fue un duro crítico. “La nueva fiscal general de la nación, además, ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante”.
Lo más leído
En su comunicado el expresidente Uribe hizo varias conjeturas que consideró oportunas en los “antecedentes judiciales” que quiso resaltar, particularmente, la delgada coincidencia entre quienes investigaron su proceso en la Corte Suprema de Justicia, quienes eligieron a la nueva fiscal y el encargado de dar la noticia al país de la acusación en su contra, el fiscal Hernando Barreto.
“Hoy, el exmagistrado Barceló, ante los mismos magistrados que contribuyó a elegir, los que me pusieron preso, según informes de medios de comunicación, defiende políticos. El ejercicio profesional del Dr. Barceló, como abogado litigante, es buscar ante los magistrados que ayudó a elegir la condena de políticos como mi persona y la absolución de otros”, señaló el expresidente.
La acusación
En el documento de 13 páginas, que condensa el escrito de acusación, el ente acusador, sin lugar a dudas, señala que el expresidente Uribe, junto con otras personas, se encargó de idear la forma de obtener algunas declaraciones que no correspondían a la realidad, con el objetivo de favorecerse él y a su hermano Santiago Uribe, mientras insistían en controvertir las versiones en su contra de otros testigos.
“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente ciertos o que no correspondían a la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago”, señaló la Fiscalía.