Política
La nueva misión de Roy Barreras: ser el jefe del petrismo en el Congreso
Tras la movida de Roy, Petro busca mujer para fórmula presidencial. Será nueva y de origen liberal.
La idea de que Roy Barreras sea el jefe de la coalición de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico se la planteó Gustavo Petro este miércoles, apenas unos minutos antes de un debate público.
La propuesta no parecía lógica, pues Roy apenas un día antes había entregado un millón de firmas a la Registraduría para inscribirse como precandidato.
El acuerdo era que Roy competía con Petro en la consulta interpartidista de precandidatos y que, si resultaba de segundo, sería el vicepresidente.
Pero las cosas cambiaron, sobre todo a la luz de las últimas encuestas en las que Petro gana espacio como líder absoluto en la campaña para presidente.
Petro cree que como van las cosas, una ficha obligatoria que debe mover en el ajedrez de su campaña, muy pronto, es asegurar el nombre de su compañía como fórmula presidencial.
Lo que ocurrirá ahora es que Petro escogerá a una mujer, nueva, de origen liberal, como compañera de fórmula presidencial.
Consciente de esa necesidad importante que podría mejorar las posibilidades de Petro, según ellos, para ganar en primera vuelta, Roy cedió lo que había sido objeto de un primer acuerdo.
Movida esa ficha, Roy, a quien amigos y detractores reconocen como un gran armador de mayorías en el Congreso, se va a dedicar a consolidar las listas del Pacto Histórico en todo el país.
Primero, el nuevo “jefe de la coalición parlamentaria del Pacto Histórico” –ese fue el título que Petro le entregó en el enroque– tendrá la misión de dejar contentos a la mayoría de los que aspiran a llegar al Congreso por esa alianza.
Roy asegura que es capaz de armar una lista que obtenga por lo menos 30 senadores.
Con calculadora en mano y metiéndose en la realidad política de cada rincón del país, Roy le ha hecho las cuentas a Petro y por eso se ha ganado la confianza del líder del Pacto Histórico.
Las cuentas de Roy se basan en lo que a su juicio perderán los partidos de derecha y centrodereha en el Capitolio y que será lo mismo que capturen los petristas.
Gane o pierda la Presidencia, Petro va a pasar de tener apenas su curul en el Senado a contar con muchas más. De pronto no las 30 que dice Roy, pero en ningún caso por debajo de 15 curules. O 12, como piso.
La de Senado será una lista cerrada y cremallera, lo que quiere decir que elegirá mitad mujeres y mitad hombres.
Desde hoy está entregado a consolidar las listas, también cerradas y mixtas, para Cámara en los 32 departamentos.
Solo en dos o tres departamentos las listas no serían cerradas. El petrismo aspira a conseguir 50 curules en la Cámara.
En todo caso, Roy no será tampoco el primer renglón de la lista del petrismo al Senado. Esta posición será definida por el propio Gustavo Petro, pero al parecer está inclinado por Gustavo Bolívar, y de ahí que el libretista se haya comenzado a poner al día con sus deudas.
Roy irá en uno de los primeros renglones, pero si organiza las listas, como lo ha venido haciendo, lo que sí será es el líder del petrismo en el Capitolio.