Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

NACIÓN

La nueva polémica de Daniel Quintero: su campaña en redes es asesorada por el señalado de crear los “troll center” de Rafael Correa

Amauri Venegas Chamorro, el hombre que ha sido polémico por sus estrategias digitales para posesionar políticos de izquierda en Latinoamérica, ya firmó contratos por 300 millones de pesos en la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero.

1 de mayo de 2021

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en la principal ventana con la que cuentan los políticos a nivel internacional para mostrar su discurso ante la comunidad. Sin embargo, en ese mismo sentido se han cuestionado múltiples estrategias que algunos sectores califican de desleales a la hora del posicionamiento del nombre. Desde hace años se ha escuchado que algunos asesores acuden a crear perfiles falsos que funcionan como un robot y que atraen a miles de seguidores que tienen ideologías afines.

Por lo anterior fue que se empezó a conocer el nombre de Amauri Venegas Chamorro, un estratega en redes sociales que ha asesorado campañas y gobiernos de izquierda en América Latina, como el de Rafael Correa en Ecuador. Venegas Chamorro fue señalado hace casi una década de ser el mentor de los llamados “troll center”, que no eran otra cosa que cuentas falsas en Twitter creadas con la intención de favorecer el gobierno de Correa y, a la vez, desprestigiar a los personajes que opinaran diferente a él.

Ortiz cuestiona en su artículo el hecho de que para la época en la que el polémico asesor ha intervenido es cuando se han dado las declaraciones más explosivas por parte del alcalde de la capital de Antioquia.

Entre agosto y septiembre de 2020, el mandatario local ofreció entrevistas en medios de comunicación nacionales en los que señaló que conocía que algunos sectores estarían interesados en atentar contra su vida por intereses particulares en la situación de Hidroituango. Entrevistas que coinciden con la fecha en la que Venegas Chamorro brindó su asesoramiento.

La estrategia que contempla el documento es “la definición de lineamientos comunicacionales para las distintas coyunturas que le permitan a la Alcaldía crear una narrativa que tenga fuerza suficiente para influenciar la opinión pública”, según lo revelado.

Ortiz encuentra gran interés en una de las frases que aparece en la cotización que le entregó el estratega digital a Juan José Aux, secretario de Comunicaciones de la Alcaldía, en la que dice: “Comunicación gubernamental [que] realmente consiga permear las mentes y los corazones de las y los ciudadanos de Medellín”, priorizando las redes sociales en su táctica.

¿Cuántos contratos ha firmado con la Alcaldía de Medellín y para qué?

SEMANA conoció que son tres contratos, todos firmados por TeleMedellín con la empresa Alfaro Comunicaciones SL; su representante legal es Carlos Amauri Venegas Chamorro. Cabe recordar que este canal de televisión es un medio público, al servicio de la comunidad y que depende directamente de la Alcaldía de la ciudad.

El primer contrato fue firmado el 25 de marzo de 2020 por un valor de 150 millones de pesos y el objeto contractual era acompañar el diseño e implementación de estrategias de comunicación para la Alcaldía de Medellín, durante seis meses. Este contrato tuvo vigencia hasta septiembre de ese mismo año.

Entre el alcance establecido está “crear una narrativa que tenga fuerza suficiente para influenciar a opinión pública y acompañamiento estratégico para la creación de campañas comunicacionales, conceptos y acciones”, sin contar que también asesoraron la operación del equipo de comunicación digital de la Alcaldía.

Contrato Telemedellin 1
Valor 150 millones de pesos por 6 meses | Foto: Suministrada a SEMANA

El segundo contrato tuvo un valor de 50 millones de pesos y su objeto principal era crear estrategias de comunicación de la Alcaldía de Medellín para grupos de valor. Estos millones se pagaron solo por dos meses de servicio, del 21 de octubre al 20 de diciembre de 2020.

Contrato 2 de Telemedellin
Por un valor de 50 millones de pesos y una vigencia de 2 meses | Foto: Suministrado a SEMANA

Cien millones de pesos costó el tercer contrato con la finalidad de prestar servicios de asesoría, acompañamiento y apoyo (…), e implementación de estrategias de comunicación de la Alcaldía. Está vigente la prestación del servicio, pues el plazo de ejecución es por cuatro meses, inició el 22 de febrero de 2021 y finalizará el 22 de junio de este mismo año.

Contrato Telemedellin
Por un valor de 100 millones de pesos, vigencia de 4 meses | Foto: Suministrada a SEMANA

¿Qué es lo que cuestionan en esta contratación?

Si bien en cierto que en la contratación no hay actos ilegales, aparentemente, lo que cuestionan los denunciantes y las fuentes consultadas es que la campaña en redes de Daniel Quintero pueda estar basada en falsas cuentas de redes sociales, como los “troll center”, motivando discordia y polémica con tal de posesionar el nombre sin importar las estrategias que se utilicen.

En el gobierno de Quintero, según Armadillo, “el nombre del alcalde o etiquetas que se refieren a él de manera directa han estado entre las primeras 10 tendencias diarias de Twitter en Colombia por lo menos en 23 ocasiones. Un resultado que, en todo caso, significa figuración”, señala el artículo tras realizar el análisis en 15 meses.

SEMANA habló con Fernando Balda, político ecuatoriano que denunció en su momento las estrategias digitales del gobierno de Correa, y él asegura que el hecho de que la Alcaldía de Medellín contratara la empresa de Carlos Amauri Venegas Chamorro es riesgoso.

El trabajo de este hombre es un trabajo antiético, 100 % inmoral. Él se dedica a atacar a los opositores con campaña sucia, con difamaciones, con miles de cuentas falsas y logran así posesionar ideas. Este tipo de campañas no tiene escrúpulos”, dijo Balda.

De igual manera, advierte que esos grupos de troll agitan la violencia. “Es importante no permitir que gente como Amauri logre sembrar esas semillas de odio en el espacio colombiano porque va a generar percepciones para fortalecer sus ideologías”, manifestó, recalcando que Amauri, antes de ser estratega, es militante de la izquierda de manera abierta, lo cual puede influenciar un discurso polarizador.

Balda indica que si bien es cierto que las cuentas falsas funcionan como un robot, detrás de las campañas hay un equipo humano de creativos, diseñadores y estrategas que lanzan las campañas en los medios, razón por la cual “los costos de los contratos son inflados para justificar lo que hay detrás”. El ecuatoriano argumenta que un contrato de asesoramiento de Chamorro es de 25 millones de pesos mensualmente, en promedio.

SEMANA consultó con la oficina de prensa de la Alcaldía de Medellín para conocer su versión frente a la denuncia, pero manifestó que por el momento no hay pronunciamiento. De igual manera, está a la espera de la respuesta del asesor de las campañas digitales.