NACIÓN

"La OEA debe ser capaz de denunciar a tiempo las dictocracias": Duque

El presidente hizo un llamado para frenar la crisis en Venezuela y retó al organismo a innovar en los instrumentos para poner fin a las dictadura.

26 de junio de 2019
| Foto: Presidencia de la República

La inauguración de la edición número 49° de la Asamblea General de la OEA estuvo marcada por la petición de los asistentes para encontrar soluciones a la preocupante situación que vive Venezuela. 

Durante su discurso, el presidente Iván Duque señaló la importancia de que la OEA sea una institución basada en principios, respetuosa de la democracia y que aporte en la construcción del multilateralismo de las naciones. Pero sobretodo, hizo un llamado para replantear las acciones del organismo y no permitir que se repita otra “dictocracia” como la de Venezuela.

“La OEA debe ser capaz de denunciar a tiempo las dictocracias porque por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo, a través de esa figura, a Venezuela", dijo el presidente Duque. 

Le sugerimos: La entrevista en la que Uribe pronosticó el fracaso de Venezuela

Además, el mandatario expresó que la organización tiene que reflexionar sobre cuál será el futuro de la cooperación entre naciones para afrontar los dilemas que se derivan de la crisis en el vecino país. “Cómo innovamos en el multilateralismo, cómo afirmamos los instrumentos para ponerle fin a las dictaduras", fueron algunas de las preguntas que hizo Duque a la OEA. 

De igual forma, el presidente recordó que en Colombia ya hay un millón trescientos mil venezolanos que, aunque han sido acogidos de forma generosa, representan un gran dilema por afrontar en los próximos meses, por lo que pidió mayor atención a la situación de los migrantes desde las otras naciones.  "Todos, absolutamente todos los presentes, no podemos mirar a la lontananza o a la lejanía lo que realmente está ocurriendo. Nuestro deber es la dictadura finalizada; nuestro deber es la dictadura doblegada, y nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano”, dijo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se unió a este clamor al decir que el continente debía defender más que nunca la libertad teniendo en cuenta que “nos toca ser testigo de cómo las peores tiranías buscan amordazar a los pueblos, encerrarlos y mantenerlos en la miseria", refiriéndose al caso de Venezuela. Asimismo, agregó que "silenciar a la gente es la forma más fuerte de romper la soberanía de los pueblos", razón por la que el continente debía defender, más que nunca, la libertad de expresión. 

Puede leer: 23.478 hijos de venezolanos, bajo riesgo de apatridia en Colombia

Sobre el multilateralismo, Almagro resaltó que "más paz, más justicia y más soberanía”, son la combinación perfecta para afrontar los retos venideros y rechazar, a toda costa, nuevas dictaduras en la región. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también habló sobre la situación de Venezuela y señaló que el trabajo en equipo y la cooperación serán claves para que sacar adelante este país. Además recordó cómo estos dos factores ayudaron a su ciudad a salir de la lista de lugares más peligrosos en el mundo, para ahora ser una ciudad líder en innovación. "Tuvimos que tocar fondo en su momento para entender que la mafia, la ilegalidad, el narcotráfico no podían arrebatar nuestros sueños y valores" (...) No existen fórmulas mágicas, pero nos ayudó el trabajo en equipo entre el sector público, el sector privado, las universidades y la sociedad en general".

La Asamblea General de la OEA se llevará a cabo en Medellín hasta el 28 de junio y se tratarán temas adicionales como las problemáticas medioambientales, el uso de las energías renovables y la defensa de los Derechos Humanos en el continente. 

Noticias relacionadas