Luis Almagro.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. (Photo By Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images) | Foto: CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

Nación

La OEA se pronunció sobre el exceso de la fuerza policial tras protestas por el paro en Colombia

La OEA condenó el uso desproporcionado de la fuerza pública en las protestas de Colombia.

4 de mayo de 2021

A través de un comunicado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), se manifestó en contra del uso desproporcionado de la fuerza pública en medio de las protestas sociales en Colombia.

En el comunicado, la organización “expresa su profunda preocupación y condena por los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones”.

Además, reitera el apoyo al Acuerdo de Paz y hace un llamado a la urgencia de judicializar y sancionar los actos cometidos por la fuerza pública en contra de los manifestantes.

La Misión reitera el llamado a las autoridades para que se garantice el derecho fundamental a la protesta sin “desmanes ni vandalismos”, y asegura que el diálogo es la mejor herramienta para abordar y solucionar los conflictos.

Sobre la misma línea, la MAPP/OEA asegura que se están realizando monitoreos a las protestas en Cali y otras ciudades del país, y “se pone a disposición del Estado y las organizaciones convocantes para generar puentes de entendimiento que permitan poner fin a la crisis que ha cobrado la vida de colombianos y colombianas”, se lee.

Para finalizar, la organización recalcó el llamado a la no violencia, a la construcción conjunta de la paz y a la protección de los Derechos Humanos.

Al igual que la OEA, son varios los organismos que han manifestado su rechazo ante la situación actual del país. La ONU condenó los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Colombia e hizo un llamado a la calma en medio de las manifestaciones.

La organización rechazó, además, el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades para someter a los manifestantes.

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, añadió Hurtado.

“Acompañamos la situación de cerca y condenamos los actos de violencia”, dijo el portavoz Peter Stano, quien añadió que “es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza” en Colombia, donde la represión a manifestaciones contra una reforma fiscal ha dejado al menos 19 muertos.

El portavoz agregó que la situación genera una fuerte preocupación y que, en concreto, es clave analizar los hechos de violencia que afectan el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica.

En total, 18 civiles y un policía han muerto desde el inicio de las protestas que empezaron el 28 de abril, según un balance de la Defensoría del Pueblo.