Nación
La ofensiva diplomática de la Comisión de la Verdad
La Comisión de la Verdad no está dispuesta a que el informe final sobre el origen y la realidad del conflicto en Colombia pase desapercibido, sobre todo, lo que tiene que ver con las recomendaciones, que plantean asuntos tan complejos como el cambio de vocación en las Fuerzas Militares, la legalización de las drogas y el cambio radical en la política de lucha contra el narcotráfico.
Por este motivo, el presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, y los comisionados Alejandra Miller y Saúl Franco sostuvieron un encuentro en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, para presentar el Informe Final y las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia.
Justamente en ese punto fue enfático De Roux al señalar que “para nosotros es motivo de alegría cuando nuestra nación, en nombre de las víctimas, trata de recuperarse (...) Queremos pedirle que nos apoyen en las recomendaciones que surgen de la escucha de la gente”.
Esta es apenas la primera escala de la ofensiva diplomática que empezaron los comisionados de la Verdad, esta semana tendrán más reuniones con Luis Felipe López-Calva, director para las Américas del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).
El informe de la comisión creada al amparo del Acuerdo de paz con las Farc también será presentado ante el Instituto de la Paz de los Estados Unidos, y ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.