Home

Nación

Artículo

Óscar Camargo, alias Pichi, es un reconocido narcotraficante de Bucaramanga que recobró su libertad hace tres meses.
El bumangués Óscar Camargo, alias Pichi recobró su libertad hace tres meses. | Foto: Policía/Getty Images

Nación

La oficina del Comisionado de paz dice que el ‘Pablo Escobar’ bumangués, alias Pichi, no es gestor de Paz

La entidad asegura que el narcotraficante, hoy en libertad, no es miembro, representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz.

Redacción Nación
30 de septiembre de 2024

Hay revuelo en Bucaramanga por la libertad del narcotraficante Óscar Camargo, conocido con el alias de Pichi, quien además estaría en proceso para convertirse en gestor de paz. De hecho, el alcalde de esta capital, Jaime Andrés Beltrán, no ocultó su molestia y calificó esta situación como “burla” para la ciudad y sus habitantes.

“Señor presidente Gustavo Petro, a los alcaldes nos exigen resultados en seguridad, pero desde el Gobierno liberan a uno de los peores delincuentes de la historia de la ciudad. Es indignante que la fuerza pública trabaje tan duro para nada. ¡Esto es una burla para Bucaramanga!”, posteó Beltrán.

El abogado y defensor de derechos humanos William Cristancho fue quien dio a conocer que Óscar Camargo, conocido como el ‘Pablo Escobar’ de Bucaramanga, está libre para convertirse en gestor de paz, nombrado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, como ha venido ocurriendo con otros sujetos de amplio prontuario.

Sin embargo, este domingo, 29 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de Paz emitió un comunicado en el que asegura que alias ‘Pichi’ no es gestor de paz, ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente.

Cámara de Representantes aprobó la paz total del Gobierno.
La llama paz total cuenta con el respaldo de las bancadas oficialistas en el Congreso. | Foto: SEMANA

Según la Consejería de Paz, algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales han difundido esta noticia, indicando que la libertad del señor Óscar Camargo Ríos se da por designación como gestor de paz y “esto es falso”.

Aclaró que la designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016, y que esa figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada. “Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”.

La entidad, que dirige Otty Patiño Hormaza, añadió que el marco jurídico para ser gestor de paz es claro y riguroso: Los gestores de paz deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente a procesos de diálogo y construcción de paz. “Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite. Lo anterior lo puede verificar la ciudadanía en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022″, reiterando que Óscar Camargo Ríos no es gestor de paz.

¿Por qué lo liberaron?

Desde la Policía de Bucaramanga informaron que Pichi recuperó su libertad por una revocatoria que hizo a la autoridad que lo investigaba. Se dice que este narcotraficante sería responsable de querer atentar contra la vida del general Manuel Vázquez, el anterior comandante de la Policía de la capital santandereana. Así mismo, se le acusa de varios homicidios por el control del microtráfico entre varias bandas en la ciudad.

El abogado Cristancho, quien diálogo con medios, aseguró que Pichi está en proceso de convertirse en gestor de paz, agregó que este actualmente se encuentra en el departamento de Antioquia, ya que le negaron desplazarse al Valle del Cauca, para donde quería ir, debido a que no puede volver al territorio donde delinquió.

“El beneficio se le dio porque trata de desarticular el conflicto interno entre bandas y organizaciones criminales, y someterse a la justicia colombiana. Él tiene que articular con sus bandas para que dejen de estar delinquiendo y someterse a la justicia, es traer la paz al territorio; la obligación de él es responder por su gente”, precisó el abogado.