NACIÓN
La oración por las víctimas de la violencia con la que inició la ronda de conversaciones entre el Gobierno y el ELN
En la conmemoración participaron las dos delegaciones y fue liderada por el general Silverio Ernesto Suárez.
Los integrantes del Gobierno nacional y de la guerrilla del ELN iniciaron esta semana en Ciudad de México la segunda ronda de conversaciones en el marco de los diálogos de paz.
Durante el inicio de la jornada, se realizó un sentido homenaje a las víctimas de la violencia en el que participaron las dos delegaciones y que fue liderado por el sacerdote y general de la policía Silverio Ernesto Suárez.
“Encomiendo a todos los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que han dado sus vidas en el cumplimiento del deber. También a los hermanos nuestros que han muerto y pertenecían a diferentes grupos, entre ellos el ELN, a las Farc, a todos los colombianos que han fallecido por esta situación de violencia”, señaló.
Lo más leído
ELN pide al Gobierno de Gustavo Petro localizar y entregar restos de Camilo Torres: “Tiene esa responsabilidad”
Desde Ciudad de México, el pasado 15 de febrero, la delegación del ELN en las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro emitió un comunicado para rendirle homenaje al otrora comandante de esta guerrilla y cofundador de la primera facultad de sociología en Latinoamérica, en la Universidad Nacional, el sacerdote Camilo Torres Restrepo. Así mismo, pidió la búsqueda y entrega de sus restos.
En el comunicado a la opinión pública, leído por el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, exaltó que Torres, abatido en Patio Cemento (Santander) casi seis décadas atrás por el Ejército, hubiese dejado el sacerdocio para combatir en la guerrilla.
“El pueblo reclama a Camilo Torres. Hoy, 15 de febrero, se cumplen 57 años de la caída en combate del líder popular y comandante en jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Camilo Torres Restrepo. Camilo, como referente de los pueblos, fue no solo un sacerdote católico que por plena convicción dejó a un lado las comodidades de su clase social para hacerse guerrillero, sino que fue también, como sociólogo e investigador, un estudioso de la realidad de dominación que en sus diversas dimensiones viven los empobrecidos”, expuso.
Ya luego, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro buscar los restos de Camilo Torres y entregárselos al pueblo.
En el video publicado en la cuenta en Twitter de la delegación del ELN, Pablo Beltrán comentó: “Hoy, 57 años después, su cadáver sigue desaparecido por el Estado colombiano, que se ha negado a entregarlo a la clase popular. El Gobierno del presidente Petro también tiene esta responsabilidad, por lo que le emplazamos, con respeto, para que devuelva a Camilo al pueblo y podamos, con sus restos, seguir honrando su memoria”.
El ELN también ratificó su compromiso por la búsqueda de la paz, discutida con el Gobierno de Colombia en México, tras una primera fase en Caracas, y un primer traspié: el anuncio de un supuesto cese al fuego del presidente Gustavo Petro que no había sido acordado.
“Desde el compromiso por la paz con transformaciones y la centralidad del pueblo, hoy recordamos a Camilo como hermano, compañero, comandante, como luz de coherencia para afrontar nuestra brega por la paz, la justicia y la dignidad”, expresó Beltrán.
La misa del ELN para rendir homenaje al cura guerrillero Camilo Torres que dividió a negociadores del Gobierno Petro
El ELN convocó a una misa para recordar a Camilo Torres y el hecho dividió a los negociadores del Gobierno Petro. Algunos se quedaron en la eucaristía, la gran mayoría. Otros prefirieron no participar y consideraron esto como una “avionada” y un “irrespeto” del ELN con las víctimas y todos los colombianos. Tampoco estaban cómodos con la asistencia de sus compañeros a un evento que rendía homenaje a un “bandido”.
Una fuente le contó a SEMANA que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y el único militar activo, el general del Ejército Hugo López Barreto, se salieron. Los militares y el almirante retirados hicieron lo mismo. Sorprendió que, en cambio, el sacerdote y general de la policía Silverio Ernesto Suárez sí se quedaron en la eucaristía a rendirle homenaje a Camilo Torres, al igual que el coronel en retiro Álvaro Matallana.
Un negociador del Gobierno le dijo a este medio, “Vergüenza institucional. Mientras el ELN sigue delinquiendo, le hacen honores a quien es su líder. ¿Y los héroes caídos en el marco del conflicto? ¿Los secuestrados? ¿Los desaparecidos? ¿Los asesinados?”. Y agregó: “¿Por qué la mesa de Gobierno se presta para eso? ¿Dónde está el líder de la mesa de Gobierno? Liderazgo, cero”.