POLÍTICA

La P y la F, las tensiones entre el hijo de Gustavo Petro y Sergio Fajardo en el Día de Velitas

La letra P plasmada con velas durante la noche de este 7 de diciembre fue un éxito para la campaña de Gustavo Petro, pese a que Sergio Fajardo, su principal contendor, intentó desinflarla en redes sociales.

8 de diciembre de 2021
Sergio Fajardo y Nicolás Petro
Sergio Fajardo y Nicolás Petro cruzaron declaraciones en la noche de velitas. | Foto: SEMANA

Ni siquiera la noche de las velitas fue excusa para dejar de lado la política. Menos a escasos seis meses de la primera vuelta presidencial. Por los lados de la campaña de Gustavo Petro aprovecharon la noche familiar para poner a rodar su estrategia de la P, la misma que institucionalizaron tras la primera aparición de Gustavo Petro en una tarima en Barranquilla y que destaca la primera letra su apellido.

El senador Armando Benedetti, uno de los hombres hoy cercanos a Petro y quien ideó la estrategia de utilizar la letra en los eventos, lanzó la propuesta. “Junto con Gustavo Bolívar y Nicolás Petro los invitamos a que en el Día de Velitas en cada una de sus ciudades se haga una P con velitas y nos envíen sus fotos por redes sociales”, dijo el hoy congresista.

El precandidato de la Coalición de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, por su parte, le pidió a sus seguidores que “por favor no hagan una F con las velitas esta noche. Disfruten con sus seres queridos y eviten peleas por política”.

Nicolás Petro, el hijo del senador Gustavo Petro, le salió al paso y escribió un mensaje que, sin duda, respondía a las palabras del exgobernador de Antioquia. “Cómo les duele la P de paz”, escribió en un trino en su cuenta personal de la red social Twitter. En otro mensaje, añadió: “Una velita por la paz. Te invitamos para que desde tu casa hagas una P con velitas. P de paz”, destacó.

Aunque la propuesta de Sergio Fajardo fue aceptada por centenares de sus seguidores que quisieron estar alejados de la política, al menos en la noche de velitas, la iniciativa de los petristas y su P plasmadas con las velas, fue un éxito. En la red social Twitter, la inicial del apellido de Gustavo Petro brilló en centenares de cuentas e, incluso, se convirtió en tendencia en la red social.

Benedetti, por ejemplo, compartió decenas de imágenes desde distintas regiones del país, entre ellas Barranquilla, mientras que Gustavo Bolívar compartió en familia y envió su propia foto. “#UnaVelitaPorElCambio por la Paz, por El Progreso de todos, por el Pacto Histórico”, dijo.

“La transformación de nuestro país #Colombia merece momentos de alegría y amistad, #Hoy construyendo familia política en la #CasaPetro #Medellin Prendemos velitas con P de #Paz de #PactoHistorico de parir un nuevo país, con P de #PetroPresidente2022″, afirmó la ambientalista Isabel Cristina Zuleta, hoy candidata al Senado por el petrismo.

Aunque la estrategia fue exitosa para la campaña de Gustavo Petro, que cada vez posiciona más entre la opinión pública la P, sus opositores también aprovecharon para atacar al candidato presidencial y relacionarlo con la quema del Palacio de Justicia por parte del M-19, un acción guerrillera en la que el hoy candidato de la izquierda ha aclarado en repetidas oportunidades que no tuvo responsabilidad alguna.

Mientras la campaña de Petro estaba en su máximo furor en la noche de velitas, otros políticos prefirieron dejar a un lado las elecciones y enviar mensajes más espirituales como María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía, David Barguil, Juan Manuel Galán, Paloma Valencia y hasta el propio Gustavo Petro, quien compartió en familia el fraternal momento.