FOROS SEMANA
"La pandemia es manejable a un nivel de respuesta óptimo para el sector salud"
El pasado 25 de junio se realizó con éxito el ‘Panel médico de Suecia’, un encuentro digital en el que expertos en el campo de la medicina a nivel mundial compartieron su experiencia para enfrentar la pandemia en ese país.
Suecia ha líderado la estrategia de mantener relativamente abierta la economía y tener en cuarentena a ciertos grupos poblacionales, bajo la premisa que es necesario ir adaptando al país y la sociedad a esta nueva realidad. Su estrategia se ha basado en manejar la pandemia con visión y planeación a largo plazo.
Las grandes inversiones en programas de investigación e innovación tecnológica, y la sólida diversidad de laboratorios farmacéuticos dedicados a la elaboración de insumos médicos y fármacos, ha llevado a los suecos a manejar la emergencia de una manera adecuada.
A lo largo del encuentro los panelistas expusieron las lecciones aprendidas, además de los desafíos que esta pandemia le ha planteado a la medicina. A su vez, analizaron la situación que vive América Latina y la manera en que se debería preparar para atender esta emergencia.
Anders Tegnell, epidemiólogo estatal de Suecia
“Las decisiones que tomó Suecia funcionaron, ahora bien, para medir el éxito real de la estrategia habrá que esperar. El sistema de salud sueco no ha sido abrumado como en otros países, muchas personas han podido seguir trabajando y manteniendo su ritmo de vida con responsabilidades de autocuidado. La sociedad sueca ha sufrido menos en comparación con otros países”.
“Suramérica ha sido afectada grandemente, su densidad poblacional es un factor de riesgo grande. No creo que el encierro drástico haga una real diferencia a largo plazo, sin embargo, el punto clave es mantener el sistema de salud en un punto en el que pueda operar y dar cuidado óptimo a los infectados tal como se ha hecho en Suecia”.
“Las medidas drásticas si tienen efecto en unos países, el efecto a largo plazo todavía no se sabe. No estoy seguro que esas medidas drásticas hubieran servido para Suecia. Como he dicho nuestra dinámica de la pandemia tiene similitudes con la del Reino Unido y Holanda con quienes tenemos números más parecidos”.
Kalle Conneryd, jefe de operaciones del Karolinska University Hospital.
“Tenemos una tasa de sobrevivencia del 92 por ciento, creo que en otros países que incluso entraron antes que nosotros a la pandemia, tuvieron tasas de sobrevivencia menor que la nuestra. El error en algunos casos fue que pretendieron atender a los infectados en los mismos centros hospitalarios mezclándonos con los pacientes mayores”
“En el Karolinska construimos un plan desde el comienzo, al identificar detalladamente la capacidad que necesitábamos en todos los niveles de cuidado, cuánto tiempo duraría cada paciente y así encontrar un modelo de gerencia. El personal de la clínica tuvo mucha capacitación y hemos integrado más personal. No hemos tenido escases de insumos y planeamos un pico más alto del que tuvimos, así que estábamos preparados para atender una situación mucho más grave”.
“No creo que exista una línea clara entre encierro o no encierro. Todas las practicas ayudan a que la gente se comporte y si se habla con la gente con las personas que han tenido un confinamiento, yo no estoy convencido tengan un distanciamiento mayor comparado al sistema sueco. Un encierro completo no es factible si las condiciones son que unos viven muy cerca a otros en barrios muy poblados”.
Peter Overheu, presidente de la farmacéutica AstraZeneca para América Latina
Tendencias
“Tenemos una sociedad con la Universidad de Oxford para una posible vacuna. En este momento estamos reclutando para la fase 2 y 3 de pruebas clínicas humanas. Hasta que no tengamos la evidencia de la seguridad de esta vacuna no lo aseguraremos. Tenemos sociedades con los gobiernos e instituciones para que cuando llegue el momento, las dosis puedan llegar a los lugares con mayor necesidad. La pandemia ha planteado retos como el de la telemedicina, un área que veremos permanentemente. Por lo anterior, creamos una clínica virtual para que ayude a los gobiernos a brindar una solución de principio a fin”.
Marcio Mazon, presidente para Latinoamérica de Getinge
“Hemos pasado de producir 10.000 unidades de ventiladores al año a 26.000. Queremos abastecer a los países, sin embargo, no suministramos muchas unidades a la vez. Debemos garantizar que todos los países se puedan abastecer de una manera igualitaria y según la necesidad. Hemos aprendido que si es posible hacer un incremento rápido de nuestros productos para poder suministrar insumos de salud a las personas y naciones que más lo necesiten”.