Nación
La pareja de Nicolás Petro, su mamá y dos policías judiciales declararon en el caso del fiscal Mario Burgos por posible filtración
El fiscal Burgos estuvo conectado durante toda la audiencia para controvertir las versiones de la diligencia.
Por más de tres horas, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelantó las declaraciones en el proceso contra el fiscal Mario Burgos, investigado por las filtraciones del testimonio de Nicolás Petro, en el que reconoció las irregularidades que se habrían presentado en la campaña de su papá Petro presidente.
En la diligencia estuvo Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro; Katya Burgos, la mamá del hijo del presidente; y los funcionarios de la policía judicial, Víctor Forero y Juan Camilo López, quien habrían participado en la captura de Petro Burgos, el pasado 29 de julio del año pasado en Barranquilla.
Ojeda aseguró que en esa diligencia iba a contar sobre “la actuación irregular del fiscal Mario Burgos, cuando después de la visita del presidente a su hijo, inmediatamente viajó y desplegó personal a la ciudad de Barranquilla, y nos citó a una diligencia para que mediante intimidaciones le dijéramos todo lo que había ocurrido en esa visita familiar”.
Pero este choque judicial por el caso de Nicolás Petro también ha dejado otros contraataques del fiscal Mario Burgos, quien hace menos de 15 días, pidió que se investigará penal y disciplinariamente contra el abogado Diego Henao, defensa de Petro Burgos, por las “acusaciones temerarias” que ha hecho en su contra al solicitar las pruebas contra el hijo del presidente por el proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Lo más leído
El fiscal Burgos indicó que “solicito, respetado señor juez, que no se continúe con el trámite del incidente de aplicación de medidas correccionales solicitado por la bancada defensiva del señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, al considerar que la petición fue “temeraria y de mala fe, alejada de la realidad”.
Sin embargo, la Fiscalía también investiga si hubo irregularidades en la captura de Nicolás tras las denuncias que ha hecho Laura Ojeda, alrededor de una violación a la intimidad dentro del procedimiento que se adelantó el año pasado contra el hijo del presidente. Con la solicitud de la actual pareja del exdiputado del Atlántico se iniciaron las respectivas indagaciones para determinar si existieron las supuestas irregularidades.
Ojeda también ha intentado tumbar al fiscal Burgos presentando una tutela en la Corte Suprema de Justicia, argumentando que el ente investigador no tuvo presente llevar el caso de las posibles violaciones a sus comunicaciones por parte de Day Vásquez, la expareja de Nicolás, y quien habría acudido a ese mecanismo para descubrir si su entonces esposo le estaba siendo infiel.
La Corte Suprema rechazó esa petición al encontrar que el fiscal Burgos ya lleva un proceso en contra de Day por ese caso, de hecho, fue el único delito que no le cobijó el principio de oportunidad que acordó Vásquez con la justicia para colaborar en toda la investigación que se adelanta por los dineros irregularidades que se habrían destinado para la campaña Petro presidente y que, al parecer, se quedaron en los bolsillos de Petro Burgos para darse una vida de lujo con la compra de una costosa casa, la adquisición de un vehículo de alta gama y otros millonarios gastos.
La nueva diligencia contra el fiscal Burgos en la Comisión se dio en medio de los cambios de la magistrada que llevaba el caso, Magda Victoria Acosta, quien hace pocos días presentó una manifestación de aclaración sobre el vínculo que tuvo con la alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro desde un cargo directivo con la ETB. El nuevo magistrado asignado fue Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión.