NACIÓN
La particular orden de un policía para grabar la entrega de vacunas al gobernador de Sucre
Sucre fue el primer departamento de Colombia donde se aplicó la dosis de la vacuna contra la covid-19.
El Plan Nacional de Vacunación comenzó este miércoles 17 de febrero en Colombia, tras la llegada de las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer/BioNTech que negoció directamente el Gobierno y que forman parte de los varios envíos de este tipo que llegarán al país.
Justamente por disposición de las autoridades sanitarias nacionales, la vacunación comenzó en Sucre y Córdoba, en sus ciudades capitales. No solo enviaba un mensaje “positivo” al país, que es un país de regiones, como lo dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sino que estas ciudades habían preparado de manera muy detallada la logística para vacunar a los trabajadores de la salud y sus ciudadanos.
Para que la primera dosis fuera aplicada a Verónica Machado, la enfermera jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), las dosis llegaron a este departamento el pasado martes, en donde ocurrió una particular escena, al mejor estilo de un rodaje de televisión.
En el video, que se ha vuelto viral en redes, se ve al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, caminando con una caja que contiene los viales (frascos) de las dosis de Pfizer y entrando a donde serían almacenadas para garantizar la cadena de frío. La escena fue calificada como “histórica”.
Una vez Espinosa entró al lugar, un policía toma por la espalda al gobernador y le pide devolverse, indicando: “Vamos a repetir la entrada y el aplauso, por favor”, a lo que una mujer responde: “Sí, por favor”.
Pero esto no es todo. Espinosa se devuelve e ingresa de nuevo diciendo: “Buenas, ¿cómo están todos?”, y es allí cuando los miembros de su gabinete, operadores logísticos, ciudadanos y medios lo saludan y comienzan a aplaudir eufóricamente. Las producción de la escena despertó todo tipo de comentarios en las redes sociales, a la vez que el video se hizo viral.
Luego no digan que no es show político 😡 en sincelejo ayer llegaron las vacunas al hospital y miren como hacen regresar al gobernador para grabar de nuevo y que salga el alcalde "vamos a repetir la entrada y el aplauso" dice el comandante, esto es muy bajo. pic.twitter.com/TT3Tg9Duml
— Reynaldo Torres (@Reytorre) February 17, 2021
Lo cierto es que del inicio del Plan de Vacunación las imágenes quedan, pero los hechos son los que mostrarán la efectividad. El Gobierno continuará con este plan el jueves 18 de febrero en las ciudades principales y confirmó que el 24 de febrero llegará otro lote de las dosis de Pfizer y que las primeras 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac serían entregadas este fin de semana.
La imagen de Sucre quedará como anécdota y el gobernador Espinosa seguirá aplicando los planes que preparó con el Gobierno central. “Esta semana llegarán cerca de 600 vacunas al departamento y llegarán más progresivamente. La idea es que en las primeras semanas vacunemos más de 13.000 personas hasta llegar a la meta final que son 362.000 vacunas en un principio”, dijo.
El mandatario departamental destacó que ya hay más de 324 vacunadores totalmente capacitados en Sucre para poner en marcha el plan nacional de vacunación. “Además de ello, tenemos más de 50 coordinadores, la red de frío garantizada y el sistema de salud listo para vacunar en total en el corto plazo a 631.000 personas”.
Horas después de ser aplicadas las primeras dosis en Sucre, el presidente Iván Duque aseguró que este fue el primer paso para acabar con la pandemia en el país.
Con @MinSaludCol tenemos un anuncio importante: el 24 de febrero llegará otro lote de 50 mil vacunas de Pfizer, que se suman a las 192 mil dosis de Sinovac que llegarán este fin de semana. Así continuaremos con el cronograma de recepción de biológicos, semanalmente. #YoMeVacuno pic.twitter.com/ACmKubifTy
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 17, 2021
Además, el presidente Duque insistió en que el objetivo que tiene su Gobierno es el de vacunar a 35 millones de personas, para lograr una de las metas trazadas, la cual tiene que ver con encaminar al país a una inmunidad de rebaño de por lo menos el 70 % de la población.
Así mismo, dijo que el proceso de la vacunación masiva no puede ser manejado con vanidades ni oportunismos políticos, ya que aseguró que el llamado es a la unidad de nación.