Nación

La pelea entre Petro y Fajardo se agudiza y divide a la izquierda

Las disputas entre el senador y el exgobernador de Antioquia parece que van para largo. Ahora la manzana de la discordia es la posible corrupción alrededor de Hidroituango.

13 de diciembre de 2020
Sergio Fajardo, dirigente político / Gustavo Petro, senador de la República. El debate de los presidenciables empezó por las decisiones económicas para afrontar el futuro. | Foto: Juan Carlos Sierra

Desde hace varios años Gustavo Petro y Sergio Fajardo se han enfrentado por sus diferencias políticas, y en los últimos meses el exalcalde de Bogotá y senador ha aprovechado las investigaciones que tiene abiertas el antioqueño por su presunta responsabilidad en las malas decisiones que se tomaron en el proyecto energético Hidroituango, que en 2018 entró en una crisis que pudo terminar en una tragedia sin precedentes.

Justo en las últimas horas, Petro arremetió contra el exgobernador de Antioquia acusándolo de entregarle el poder de dicho proyecto y el de EPM al llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En un trino, dijo que la responsabilidad de Fajardo está ligada a la alcaldía que llevó a cabo entre 2003 y 2007, pues supuestamente “le entregó la junta de EPM al Grupo Empresarial Antioqueño y luego, como gobernador, le entrego las acciones departamentales en Hidroituango a EPM, es decir, al GEA”.

A esto último agregó: “La búsqueda de ganancias rápidas para el GEA, que tenía el control de Hidroituango a través de EPM, gracias a Fajardo, y eran a su vez contratistas de la obra, llevó al desastre más grande de la ingeniería, del medioambiente y de las finanzas públicas”.

Petro está hablando de un tema espinoso que desde hace varios meses recorre los pasillos de los entes de control y es el supuesto beneficio que EPM dio al Consorcio CCC, que vendría, al parecer, de un privilegio a los empresarios paisas, quienes han estado encargados de llevar a cabo decenas de proyectos públicos.

A tales acusaciones, Fajardo respondió en su cuenta de Twitter: “Las acusaciones de hoy de Gustavo Petro son falsas. Nunca le he entregado nada a nadie y menos a grupos empresariales. No lo he hecho y nunca lo haré”.

A su vez, el exgobernador de Antioquia aclaró que su labor al frente del departamento terminó en 2015, tres años antes de que sucediera la contingencia de Hidroituango, por lo que supuestamente no tiene nada que ver. Sin embargo, no se refirió a las acusaciones que le hace la Contraloría sobre su falta de tutela en el proyecto, pues en sus versiones asegura que no formó parte de las discusiones que se tenían en junta. Y es que durante su gobernación fue cuando se firmó el llamado plan de aceleración que terminó mal y casi en una tragedia.

“Yo respondo por todas mis actuaciones y por la labor de mi equipo ante la junta de Hidroituango. Estoy orgulloso de haber trabajado con ellos. Nunca me he lavado las manos, ni salir a decir que soy una víctima”, dijo Fajardo en uno de sus trinos, y agregó: “EPM tiene que responder por todas sus actuaciones dentro del contrato de construir, operar y mantener el proyecto de Hidroituango”.

Ya es un tema que ronda en la opinión pública: las acusaciones que se levantaron en contra de Sergio Fajardo serán un palo en la rueda para sus aspiraciones presidenciales.