Armando Benedetti, Julián Rodríguez
El senador Armando Benedetti y el concejal Julián Rodríguez han tenido profundas diferencias. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La pelea que generó la suspensión de Quintero entre Armando Benedetti y el concejal Julián Sastoque

El cabildante cuestionó al senador por respaldar la elección de Margarita Cabello como procuradora, mientras que el congresista le recordó que Sastoque dijo que nunca votaría por Fajardo.

11 de mayo de 2022

La decisión de la Procuraduría de suspender provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entre otros funcionarios elegidos por mandato popular, ha generado todo tipo de reacciones y hasta ha ‘casado peleas’ entre algunos políticos.

Así sucedió con el senador Armando Benedetti, actualmente adscrito al Pacto Histórico y mano derecha de Gustavo Petro, y el concejal Julián Rodríguez Sastoque, cercano a la alcaldesa Claudia López y a Sergio Fajardo.

Ambos ‘se sacaron los trapitos al sol’ y se cuestionaron algunas opiniones políticas que tenían en el pasado. Rodríguez Sastoque recordó que Benedetti votó para que la procuradora Margarita Cabello llegara al cargo, cuando fue elegida en el Congreso y cuando el senador formaba parte del partido de La U, del cual renunció.

“No olvidar que Armando Benedetti, hoy mano derecha de Petro, votó por Margarita Cabello, actual procuradora y exministra de Duque”, dijo el concejal de la Alianza Verde.

Benedetti no se quedó callado y sacó a relucir un mensaje del concejal de la campaña de 2018, cuando Sastoque aseguró que nunca votaría por Sergio Fajardo, luego de que el candidato se hubiera quedado por fuera de la segunda vuelta presidencial y haber decidido irse de vacaciones a Nuquí, en Chocó. “Nunca olvidar”, le respondió Benedetti recordando el mensaje.

“De esta segunda vuelta, y en general de las elecciones, puedo decir que jamás le daré un voto a Sergio Fajardo. Tengo mis razones para pensar que estos resultados son en parte responsabilidad suya. Ojalá en 4 años queden ballenas para ver”, comentó Sastoque el 17 de junio de 2018.

El hecho llama la atención porque Sastoque ha sido uno de los férreos defensores de Fajardo en esta campaña, incluso casando peleas como esta contra los petristas, con quienes ha marcado profundas diferencias.

No es la primera vez que Sastoque y Benedetti discuten. En otra ocasión, el concejal del Verde cuestionó al congresista. Benedetti le contestó con un reto, diciendo que si lo que compartía era verdad, renunciaba a su curul.

En medio de la decisión de la Procuraduría, desde el Pacto Histórico han arremetido contra la funcionaria y hasta han calificado el hecho como un “golpe de Estado”.

Gustavo Petro lanzó varios mensajes contra la procuradora Cabello en los que la relacionó a otros sectores con los que ha tenido diferencias.

“Es el estilo de gobernar tiránico del uribismo. Ha desatado la ruptura del Estado de derecho robando los recursos del erario para financiar campañas, se ha articulado a las organizaciones mafiosas que asesinan, politiza las armas de la nación y rompe los fallos judiciales”, comentó Petro en la mañana de este miércoles.

Desde la centroizquierda, representada por Fajardo, respaldaron la decisión de Cabello diciendo que Quintero claramente venía favoreciendo a Petro desde la administración local, pero que al igual que el mandatario paisa, deberían ser sancionados otros funcionarios. Fajardo ha sido uno de los mayores opositores del alcalde de Medellín.

“He sido crítico de Daniel Quintero y sí ha participado en política. Pero él y el alcalde de Ibagué no son los únicos que lo están haciendo. Si la Procuraduría quiere impartir justicia va quedada en muchos funcionarios, empezando por el presidente (Duque) y sus ministros”, aseguró Fajardo, idea con la que se alinearon todos los de su sector y los demás líderes de la Centro Esperanza.

“Seamos claros: se puede cuestionar al mismo tiempo la participación descarada de Quintero en política y la actuación selectiva e incompetente de la Procuraduría. Se puede ser garantes de la democracia y respetar lo proferido por la Corte IDH sin dejar de investigar a funcionarios”, aseguró el concejal Sastoque.

La alcaldesa de Bogotá también se pronunció sobre la decisión de la Procuraduría y, al igual que la mayoría de mandatarios locales que se han manifestado sobre la decisión, tampoco estuvo de acuerdo.

“Esta campaña no puede terminar desconociendo la Constitución, las sentencias de la CIDH y a la ciudadanía. Por respeto a la voluntad ciudadana, las sanciones a los electos popularmente las ponen exclusivamente los jueces. Esa sentencia y demás garantías democráticas deben acatarse”, dijo la alcaldesa de Bogotá.