POLÍTICA

La pelotera entre uribistas por el balance del gobierno Duque

Ernesto Macías, Rafael Nieto y Jennifer Arias terminaron en medio de una fuerte polémica por cuenta del balance del presidente Iván Duque.

3 de agosto de 2021
Jennifer Arias, Rafael Nieto y Ernesto Macías
Jennifer Arias, Rafael Nieto y Ernesto Macías | Foto: Archivo particular

De un tiempo para acá, las divisiones en el Centro Democrático son cada vez más profundas y al mismo tiempo más notorias. Prácticamente el partido está fracturado entre un ala moderada que apoya la gestión del presidente Iván Duque, y un sector radical que se muestra en contra del mandatario.

Este lunes las discrepancias públicas volvieron a salir a flote. La polémica se originó por un mensaje, en Twitter, del exviceministro de Justicia Rafael Nieto, uno de los principales contradictores del presidente y con quien compitió por la candidatura en 2018.

“A todos los asombrados por algunas decisiones gubernamentales, me permito recordar que en materia de paz y narcotráfico el gobierno de @IvanDuque ha sido más de lo mismo que el de Santos”, escribió Nieto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, del Centro Democrático, le respondió a Nieto. “Los intereses políticos personales no pueden ir en contravía de la verdad. El presidente Duque ha cumplido con sus obligaciones y ha enfrentado al narcotráfico con determinación”, dijo.

Nieto no se quedó callado y le respondió a la representante a la Cámara por el Meta. “¿Política? Esta es la verdad: tenemos 143 mil hectáreas de coca según ONU y 245 mil según EE. UU., más que nunca en la historia. Y producimos 1.228 toneladas según ONU y 1.010 según EE.UU., en ambos casos cifras récord. Si no hay sentido autocrítico, no se corrige y mejora”, escribió.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, también salió en defensa del presidente Duque. “A los asombrados con el trino de Rafael Nieto, me permito recordarles que él fue asesor del GobSantos y eso le dificulta reconocer los logros del actual Gobierno”, dijo.

“Rafael Nieto no reconoce que el presidente Duque impulsó y sacó adelante la reforma constitucional en virtud de la cual ni el narcotráfico ni el secuestro son delitos conexos al delito político. El trino de Rafael Nieto ratifica que el presidente Duque simboliza el “puro centro”; porque la extrema izquierda dice que no ha implementado nada del Acuerdo y la extrema derecha que lo ha implementado todo”, agregó Macías.

De otra parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá Edward Rodríguez invitó a Nieto a dejar de dividir al país y al partido: “Colombia necesita soluciones y no agresiones, unirnos en propósitos comunes y sin radicalismos”. Y añadió que comparar el Gobierno del presidente Iván Duque con el del expresidente Juan Manuel Santos es “un despropósito”.

El Centro Democrático aún no ha definido el proceso mediante el cual se seleccionará al candidato único del partido para las elecciones presidenciales de 2022. Lo que se ha dicho es que ese tema será abordado una vez se tramite y aprueba la reforma tributaria en el Congreso. El debate promete ser candente, dadas las diferencias que hay en el movimiento. Al final, será el expresidente Uribe quien marcará la ruta y buscará acercar a los sectores que hoy lucen completamente divididos.