Nación

La pistola del terror: el espeluznante descubrimiento de la Policía en investigación por masacre de cinco personas en el Valle del Cauca

La autoridad determinó que un arma de fuego, con la que se ejecutó el múltiple crimen, había sido utilizada en otros 14 casos de sicariato.

7 de noviembre de 2024
El hombre se desplazaba en una motocicleta y llevaba en su poder una pistola.
La pistola del terror; el espeluznante descubrimiento de la Policía en investigación por masacre de cinco personas en el Valle del Cauca. | Foto: Policía de Antioquia

Un espeluznante descubrimiento logró la Policía en medio de la investigación que adelantó para esclarecer los hechos que rodearon la masacre de cinco personas el pasado mes de abril en la región de El Toro, Valle del Cauca, dentro de una discoteca.

En el municipio de Alcalá fueron capturados por orden judicial Carlos Chaves, alias Gambia, y María Osorio, Alias Tina, presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Flacos.
En el municipio de Alcalá fueron capturados por orden judicial Carlos Chaves, alias Gambia, y María Osorio, alias Tina, presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Flacos. | Foto: Foto especial para El País

En medio de las acciones investigativas, los sabuesos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) lograron descubrir que una de las armas de fuego que se usó para ejecutar el múltiple crimen en contra de las personas que se encontraban departiendo dentro de la taberna había sido usada en otros 14 eventos de sicariato.

Según la información de la Dijín, “una vez analizado todo el material probatorio recolectado en el lugar de los hechos, en el que se encontraron 29 vainillas y 12 proyectiles calibre 9 milímetros, se pudo establecer que las armas utilizadas en esta masacre fueron también usadas en otros 14 eventos relacionados con homicidios selectivos (sicariato) en el departamento del Valle”.

El impactante descubrimiento lo hicieron los investigadores de la Dijín al momento de indagar sobre los responsables de la masacre del pasado 7 de abril, cuando murieron cinco personas y otras cuatro resultaron heridas.

El expediente, que fue revisado una y otra vez por los agentes judiciales, arrojó que los presuntos responsables de dicho hecho de sangre fueron personas que hacían parte de la temida red de crimen urbano conocida como Los Flacos, que se dedica al tráfico de estupefacientes y otras acciones delincuenciales en el Valle del Cauca.

Captura de presunta integrante de Los Flacos.
Captura de presunta integrante de Los Flacos. | Foto: Policía

Por estos hechos, fueron capturados en las últimas horas Carlos Chaves, alias Gambia, y María Osorio, alias Tina, presuntos integrantes del mencionado grupo ilegal. Para la Policía, estas dos personas tienen presunta participación en la masacre que tuvo lugar en el corregimiento de San Francisco del municipio de El Toro, Valle del Cauca, en abril de 2024.

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados durante la investigación, la hipótesis más certera de los hechos que marcaron el 7 de abril de la comunidad del corregimiento de San Francisco, en donde cuatro hombres que se movilizaban en varias motocicletas ultimaron a disparos a cinco personas, dejando heridas a otras cuatro, se debió a una disputa por el control de rutas del microtráfico, y que los encargados de realizar el hecho sicarial habrían sido integrantes de Los Flacos”, indicó la Dijín.

Según la Dijín, alias Gambia y Tina enviaron a los sicarios para que realizaran el mencionado ajuste de cuentas. Dijo la Policía que “fueron enviados (sicarios) por sus cabecillas después de que alias Gambia y alias Tina avisaran de la supuesta presencia de un integrante del Grupo de Delincuencia Común Organizada Nueva Generación en el bar; no obstante, según las indagaciones y los controles técnicos, todo obedeció a una equivocación de los capturados, dado que el supuesto integrante se había retirado varios minutos antes de que llegaran los sicarios”.

Coronel Edwin Urrego, director de la Dijin.
Coronel Edwin Urrego, director de la Dijín. | Foto: Policía

La Policía confirmó: “Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien dio legalidad a sus capturas, y un fiscal les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”.

Los procesados, según la Dijín, fueron enviados a prisión por orden del juez.