Diana Diago afirmó que se debía fortalecer las entidades de control.
Diana Diago afirmó que se debía fortalecer las entidades de control. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

“La plata no se puede quedar en los bancos”: concejal Diana Diago tras aprobación de adición presupuestal en Bogotá

La concejal cree que la alcaldesa “prefirió” destinar recursos a proyectos suspendidos que a los comedores comunitarios.

30 de julio de 2022

Empero, tras las votaciones, la concejal Diana Diago levantó su voz para afirmar que estaba en contra de que una parte del presupuesto se “quedara en los bancos” y no llegara a ser del disfrute de los bogotanos, argumentando que se había destinado dinero para el proyecto Bogotá-Región, el Plan de Ordenamiento Territorial que está actualmente suspendido, y otras entidades.

“Voté el proyecto de adición presupuestal, pero fui muy clara en señalar que no está bien dejar los recursos para Bogotá Región Metropolitana cuando ni siquiera se ha aprobado en el Concejo, cuando aún ni siquiera se ha presentado este proyecto”, comenzó afirmando la concejal.

Y agregó: “La plata no se puede quedar en los bancos cuando los ciudadanos tienen hambre, tienen necesidades que hay que entrar a solucionar”, acotando que tras la adición presupuestal se debería aprovechar para fortalecer los Centros Día, Centros Noche y Comedores Comunitarios, en lugar de destinar recursos para proyectos que no han sido totalmente aprobados.

“Acá se nota la improvisación, la falta de planeación y la total desconexión con las realidades ciudadanas”, expresó en la misiva Diago, haciendo hincapié en su férrea oposición a que el dinero se destine a Bogotá-Región y el POT.

Además, aprovechó su intervención para pedir que se fortalecieran los entes de control, ya que esto podría beneficiar a la erradicación de la corrupción en los entes gubernamentales, lo que terminaría beneficiando a los bogotanos. “Lo que necesitamos son entes de control técnicos, que vigilen constantemente los recursos y que estén pendientes de la correcta ejecución de los presupuestos”, concluyó la concejal.

Así entonces, en total se logró la adición presupuestal por $812.000 millones. De este, para el sector de educación se destinarán $241.000 millones (el 30 %), distribuidos en infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje; cobertura de las estrategias socioemocionales; administración del talento humano, y alimentación y movilidad escolar.

Para salud serán otros $238.000 millones (30 %), en promoción y prevención de salud pública, pago de atención en salud a población migrante y fortalecimiento de la red distrital de servicios de salud.

A la Secretaría de Integración Social corresponden $125.000 millones de pesos (15 %) para sus programas de alimentación escolar, jardines y educación inicial, y apoyos económicos en la vejez.

“Con estos recursos se atenderán 71.000 niños, niñas y gestantes, en el marco del Rescate Social, conforme con las dinámicas socioeconómicas de las familias y cuidadores; el apoyo alimentario a población vulnerable, y los Comedores Comunitarios - Cocinas Populares, con atención para 32.500 cupos y el suministro de alimentos crudos a beneficiarios de jardines infantiles y paquetes alimentarios, entre otros destinos de impacto social”, explicó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Los recursos solicitados buscarán cubrir además necesidades por $196.000 millones de pesos (24 %), en mejoras locativas de vivienda “a través del subsidio de mejoramiento de vivienda y el aumento en sus topes de asignación para estudios técnicos, que incluyan el inventario de equipamientos existentes para los centros poblados y los nodos de equipamiento rurales”, agregó el secretario de Hacienda.

Finalmente, se reasignaron recursos, entre otros, para el Instituto Distrital de Turismo, para impulsar la reactivación económica de la ciudad a través del impulso a las actividades turísticas, así como recursos para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y para el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, para beneficiar a jóvenes en condición de calle.