NACIÓN
La polémica luego de que Iván Márquez se uniera a propuesta de revocar al presidente Duque
El jefe de las disidencias de las Farc reapareció este miércoles con fusil al hombro, apoyando la iniciativa de revocar el mandato del presidente Iván Duque. Como era de esperarse, su propuesta generó polémica.
Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en el Acuerdo de Paz de La Habana, reapareció en un video donde manifestó su respaldo a la revocatoria del mandato del presidente Iván Duque, propuesta por el senador Roy Barreras. “Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, manifestó el disidente, quien se encuentra prófugo de la justicia.
En Vicky en SEMANA, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo que le parecía muy “rara” la propuesta de Márquez y que de hecho coincide con que a finales del año pasado, en la Comisión Primera del Congreso, tuvo que ver la defensa liderada por el senador Roy Barreras, del también disidente Jesús Santrich.
“Eso le valió el video de Santrich agradeciéndole y ahora las palabras de Márquez en las que se une a la iniciativa de revocar el mandato del presidente Iván Duque. A mi me parece eso sumamente peligroso, porque entre otras cosas utilizan palabras que ha venido agitando la oposición política sobre la paz completa, y es que hay que terminar de negociar con el ELN y la Nueva Marquetalia que todos siguen siendo delincuentes políticos y merecen impunidad”, señaló Valencia.
La congresista del uribismo también manifestó que si bien la reciente propuesta de Márquez no puede ser algo concertado, lo cierto es que, según ella, empieza a aparecer una coalición entre sectores políticos democráticos, “con sectores armados que asesinan colombianos”.
Lo más leído
“Aquí empieza a configurarse una cosa muy peligrosa que es parte del establecimiento político defendiendo la supuesta inocencia de estos criminales, y los criminales con armas apoyando causas políticas”, agregó la senadora.
Por su parte, el senador Armando Benedetti, dijo que al ver el video donde aparece Márquez junto a otros disidentes, como alias El Paisa, estos se le parecieron a “unos borrachos en una cantina. Un supuesto guerrillero gordo, hablando sin ninguna información, leyendo sin ninguna entonación. Cuando estaban hablando, eso parecía una parodia”.
El congresista también llamó a los disidentes esquizofrénicos e indicó que el referendo propuesto por el senador Roy Barreras, también “tiene algo de esquizofrenia”. A su vez, Benedetti opinó que lo dicho por Márquez solo le conviene al uribismo y que por ende su propuesta no tiene futuro.
“Todavía no entiende que lo que está diciendo es una estupidez (...) ese referendo para dónde va, desde cuándo llevamos con ese referendo contra Duque, tres meses, dos meses, y no han recogido las firmas. Cómo es que sacan un referendo sin una financiación. No han recogido las firmas, llevan dos meses diciendo que las van a recoger”, agregó el senador.
Benedetti también afirmó que la propuesta de referendo de Roy Barreras no va para ningún lado, porque no tienen nada, entre ello “el tiempo, la validez, la plata, los votos, ni las firmas”. Por lo tanto, señaló que no había derecho a estar hablando, tanto de la propuesta de Márquez, como la de Barreras.
Entre tanto, el abogado Julián Quintana, exdirector del CTI, opinó que le parecía grave que en una democracia como la colombiana sucedan este tipo de hechos, donde un exjefe guerrillero sale a proponer una revocatoria de mandato en contra de un jefe de Estado.
“Cuando uno ve estos anuncios y ve la línea política que está desarrollando las mismas Farc, comienzan las mismas dudas y preguntas que son legítimas. Por eso el senador Barreras no se tiene por qué disgustar por hacer obviamente las preguntas la ciudadanía que le corresponden”, dijo Quintana.
El jurista también dijo que quedaba muy mal que un “narcotraficante” estuviera apoyando una iniciativa de un senador de la República. “Si el apoyo se lo hubieran dado a Álvaro Uribe ya estaría repleto de investigaciones y tendría llamamiento a interrogatorio (...) queda mal que un narcotraficante esté apoyando a un senador”, agregó.