Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La polémica tras las expulsión del senador Manguito por el partido ASI

Este viernes, el movimiento político Alianza Social Independiente (ASI) anunció la expulsión del senador Jonatan Tamayo, luego de que Manguito, como es conocido, fuera protagonista de un viraje político que causó controversia en el país.

4 de diciembre de 2020

El movimiento político Alianza Social Independiente anunció que por decisión del Tribunal Disciplinario de Ética Nacional, el senador Jonatan Tamayo fue expulsado de esa colectividad, aunque permanecerá en su curul hasta finalizar el periodo constitucional en 2022. Aseguraron que Manguito cometió “faltas estatutarias graves” al no acatar las directrices programáticas, disciplinarias, estatutarias y político-electorales.

En entrevista en SEMANA, el congresista Jonatan Tamayo, más conocido como el senador Manguito, dijo estar sorprendido con la expulsión de dicho partido. “Uno presumía que era posible. Desde que estamos en el Congreso ha habido una persecución intensa hacia mi persona y sabía que en cualquier momento, pero esta vez me cogió de sorpresa”, manifestó.

Insistió EN que en su contra ha habido un tema relacionado con persecución política. Además, el congresista explicó que este partido tiene nueve miembros en su comité ejecutivo, los cuales son la máxima autoridad al interior de dicha colectividad, de los cuales, según él, a cinco por ser amigos de él los “suspenden, los tienen por fuera, no los dejan entrar a la sede”.

“Están tomando decisiones una o dos personas con ayuda de otra, que hoy quiero evadir los nombres para evitar (...) No es cobardía, yo creo que he sido de los senadores más demandados en estos dos años. Una persecución de un sector que es muy odiador. Al principio la representante legal estuvo muy pendiente, contenta, declaró el partido de gobierno y después llegaron los que han estado detrás de mi credencial a trabajar con ellos y generar presión por mí curul”, dijo Tamayo en Semana.

Así mismo, aseguró que su expulsión de ASI obedeció a que él fue ponente ante la JEP y tras decir que las víctimas del conflicto debían ser reparadas por los victimarios y no por el Estado. “Esa fue mi propuesta en las objeciones y desde ahí comenzó un odio, una persecución. (...) Aclarar que yo sigo apoyando al Gobierno en las cosas que le convengan al país. Y desde ahí comenzó un rifirrafe impulsado por sectores que me odian y seguimos trabajando normal”, agregó.

El congresista indicó que desde el partido argumentaron para su expulsión que él estaba en contra de los estatutos de dicha colectividad; sin embargo, aseguró que no ha faltado “a una sola coma” de las normas. ”El partido ha tenido una persecución intensa, cada ocho días que quieren micrófono hablan algo de Manguito para que los escuchen”, afirmó.

“Incluso la representante legal ha colocado en sus estados que todo lo que huela a Mango se va del ASI. Entonces una persecución, un tema increíble. Es un partido maravilloso, incluso el partido ASI se declaró del Gobierno, fue el primer partido declarado de Gobierno, solo que tendrían algunas pretensiones y no sé qué pasó y a última hora declararon el partido independiente y desde ahí comenzó una persecución”, aseguró el congresista Manguito.

El congresista también reveló en SEMANA que luego de conocer esa decisión de ASI, se reunió con la máxima autoridad de ese partido, que son los miembros del comité ejecutivo nacional y, según él, no están de acuerdo ni enterados de lo que hoy en día está ocurriendo al interior de ese movimiento político.

“Como esto me tomó por sorpresa esta tarde me voy a reunir con los abogados, vamos a tener una reunión, mirar todas las posibilidades, analizar. Realmente lo que sí me dolería es darle la espalda a la militancia y un partido tan maravilloso como es ASI, solo que la gente hoy se siente un poco intimidada por las decisiones a nivel nacional”, señaló Tamayo.

Mientras tanto, manifestó que no sabe a qué partido político irá a parar. Recordó que a él siempre lo han relacionado con el uribismo, algo que dijo es un orgullo, pues es “un partido que representa mis convicciones. Y no solo el uribismo, está el partido Colombia Justa Libres; son partidos que trabajan por el bien de los colombianos y eso me enorgullece. El partido ASI no tiene la culpa, son dos o tres personas”.