NACIÓN
“La Policía es garante de la libertad de prensa”: general Eliécer Camacho rechaza detención arbitraria de periodista de SEMANA
El comandante de la Policía Metropolitana se refirió al caso ocurrido con el reportero César Jiménez Flechas, quien fue detenido temporalmente mientras hacía una transmisión en vivo.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, se refirió a la detención arbitraria y temporal del periodista César Jiménez Flechas, de SEMANA, mientras hacía una transmisión en vivo.
“La Policía Metropolitana ofrece excusas públicas frente a lo ocurrido con el periodista. La Policía es garante de la libertad de prensa y valora el cubrimiento de la revista y de todos los medios de comunicación con respecto a los últimos hechos de orden público”, dijo el alto oficial, en un video enviado a este medio.
“El procedimiento realizado este mediodía, cuando el periodista realizaba una transmisión en vivo, fue hecho a partir del desconocimiento absoluto de la actividad que se estaba llevando a cabo”, sostuvo el general Camacho.
Así ocurrieron los hechos
Este lunes al mediodía, el periodista César Jiménez Flechas, de SEMANA, estaba realizando una transmisión en vivo para el programa Vicky en Semana. El comunicador fue sorprendido por un grupo de policías que no atendió su explicación de que estaba desarrollando su trabajo periodístico, a propósito del ataque terrorista contra un CAI en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Tendencias
Flechas se encontraba en la avenida Caracas con calle 6, en el comando de la Policía Metropolitana. Desde allí hacía un reporte cuando fue detenido arbitrariamente por los uniformados, quienes se lo llevaron sin importar las explicaciones ni lo que estaba haciendo el reportero.
SEMANA se comunicó con Jiménez Flechas, quien explicó que fue llevado a las instalaciones de la Sijín, donde a esta hora le impiden salir.
“Un policía se acercó y me preguntó por qué estaba grabando, le expliqué que estaba en vivo, pero me dijo que tenía que irme con él”, dijo Jiménez Flechas. “Me llevaron detenido a la estación, estando en vivo”, agregó el reportero.
SEMANA rechaza tajantemente esta actitud de un grupo de policías que atenta contra la libertad de prensa e impide el trabajo de los reporteros, en un momento en el cual Colombia necesita saber lo que está ocurriendo.
Estas actuaciones salidas de toda proporción contra un periodista deben ser condenadas no solo por la institución, sino por el Gobierno Nacional y todos los ciudadanos.
Los reporteros necesitan estar seguros en las calles y poder desarrollar su trabajo. La prensa es respetuosa de la autoridad y está en la obligación de informar.
Después de una hora de estar detenido, y luego de que SEMANA denunció este atropello, el reportero fue dejado en libertad.