NACIÓN
La Policía me cogió a traición: Gareth Sella, el joven herido en un ojo al parecer por el Esmad
En diálogo con SEMANA, contó cómo se presentó la agresión al parecer por un uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Sigue la polémica por la agresión que habría cometido un integrante del Esmad en contra de un manifestante el pasado miércoles 24 de febrero durante una jornada de marchas estudiantiles. En esta ocasión la víctima fue Gareth Sella, un realizador de medios audiovisuales, quien estaba participando de la movilización y que resultó gravemente herido en el ojo izquierdo.
En diálogo con SEMANA, Sella aseguró que la agresión vino de un integrante del Esmad, que le disparó directamente al ojo en un hecho que calificó de premeditado.
Ellos estaban muy cerca de mí, había una línea formada de Esmad, es decir no hay ningún manifestante, no hay gente tirando piedras, sino que se estarían enfrentando con ellos; ellos (Esmad) estaban muy en silencio, supremamente formados. Yo volteo, hago un pequeño giro con la cabeza y siento el impacto. Estaban esperando que me volteara, estaban esperando el momento justo, todo estaba planeado, no es un error humano. Yo mido 1,80, no es un error que le apunten a los ojos, no dispararon hacia abajo. Me dieron en el ojo”, dijo Sella.
Agregó que “esto fue a traición, yo no lo esperaba. Es claro que esperaron el momento exacto para dispararme. ¿Por qué no trataron de dispararme al cuerpo?”.
El joven agredido también aclaró el episodio al que hizo referencia la Policía y donde se revelaron unas imágenes en donde él se cambia de ropa luego de estar herido.
Según Gareth Sella, desde el principio varias autoridades sabían que el estaba vestido con un traje de bioseguridad negro, casco y gafas y que se cambió de ropa dentro de una tienda porque estaba herido y porque sentía miedo de ser identificado por la Policía y continuaran las agresiones.
“No es un cambio de ropa, yo siempre estuve con la misma ropa, yo lo que tenía era un overol negro antifluidos, que me quito, voy corriendo, estoy superensangrentado, llegó a un lugar mas seguro, a una tienda, donde no había Esmad y me lo quito por varias razones”, agregó.
Dijo que entre los argumentos estaban que “necesitaba una curación, estaba lleno de sangre, no quería encontrarme a nadie más del Esmad; estaba mareado, tenía media cara dormida, tenía ganas de vomitar, me estaba empezando a dar sueño y lo único que quería era que alguien de derechos humanos me ayudara”.
Sella aseguró que no se arrepiente de haber salido a marchar porque, según él, su participación fue la de manifestarse pacíficamente, pero a cambio recibió una agresión de un agente del Estado.
El daño que le hicieron, asegura, es irreparable. Aún no se puede medir el nivel de las secuelas, debe esperar otro tiempo y por el momento su visión está muy comprometida.
El Esmad no puede seguir cobrando ojos, no puede seguir cobrando vidas, eso se salió de control, no saben controlar una movilización. Esto sigue pasando y la forma de controlar una movilización no puede ser de manera violenta, (...) Se necesita un desmonte del Esmad ya, porque es un escuadrón criminal, violento que está preparado para eso. Ellos están preparados para aplicar violencia y no sentir remordimiento, no se qué debe estar tan mal dentro de alguien, que espera a que uno se voltee para dispararle en el ojo y sentir placer por haberlo hecho”, agregó.
Desde la Policía indicaron que están investigando el caso para poder determinar si fue un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que ocasionó la grave lesión a Sella.