NACIÓN
La Policía Nacional se transforma
Con la presencia del presidente y la vicepresidenta de la República, este jueves 22 de noviembre la Policía Nacional y el ministro de Defensa lanzarán el nuevo plan de acción de esta institución y discutirán sobre los retos de la fuerza pública en el nuevo escenario colombiano.
Foros Semana y la Policía Nacional de Colombia realizarán este jueves 22 de noviembre el foro ‘Colombia Bicentenaria: seguridad con legalidad’ en el marco del aniversario 127 de la institución. (Inscríbase al foro aquí). En el foro se socializarán y se analizarán las prioridades estratégicas en el Plan Estratégico Integral de la Policía.
El proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional programó 1.523 tareas a 2030. Hasta el momento se han cumplido 647 y se está trabajando en la consolidación de 15 líneas estratégicas que incluyen fortalecer la Política Integral de Transparencia Policial y convertir en prioridad nacional la seguridad ciudadana.
Esta semana se cumplieron los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque, es decir, el plazo del primer plan de choque que el mandatario instaló y que tenía por nombre ‘El que la hace la paga’. De acuerdo con el general Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional de Colombia, con esta estrategia se logró una reducción del 13 por ciento en los delitos de mayor impacto.
Las 582 operaciones programadas han permitido capturar a más de 55 mil delincuentes e incautar más de 127 toneladas de estupefacientes y 5.000 armas. En cuanto al hurto a personas la preocupación continúa; sin embargo, el hurto de residencias, comercios, automotores y motocicletas sí ha visto mejoría este trimestre.
Gran parte de los logros de la institución se deben al crecimiento de la denuncia por parte de la ciudadanía. Como asegura el general Nieto, “esto ha permitido ser más contundentes en la lucha contra el crimen”.
Actualmente, el país vive un complejo escenario de seguridad relacionado con la implementación de los Acuerdos de Paz y la consolidación del posconflicto, las amenazas del narcotráfico y las nuevas formas de criminalidad urbana y rural, que incluyen la minería ilegal y la deforestación de los bosques y áreas protegidas.
Para analizar cuál será la respuesta de la Policía a estas nuevas demandas en seguridad en el país, Foros Semana permite abrir la discusión, que contará además con autoridades locales, académicos, representantes de la sociedad civil y analistas internacionales.