NACIÓN
La Policía no será “conductor elegido” de borrachos
El director de la institución, el general Jorge Vargas, aclaró cómo será el acompañamiento a las personas en estado de embriaguez.
Ante la polémica que se abrió en el país luego de una reunión entre la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el gremio de los bares y la Policía, para tomar acciones para evitar que corra peligro la vida de quienes se encuentren en alto grado de alicoramiento como fue el caso de la joven Ana María Castro. El general Jorge Vargas, director de la Policía, fue contundente y aclaró que los uniformados no serán conductores elegidos.
El oficial dijo que lo que sí pueden hacer los miembros de la policía es acudir al artículo 155 del Código de Policía, que establece que se pueden realizar traslados a sitios seguros de personas que se encuentren bajo determinadas circunstancias como es el caso de los borrachos.
“El código de seguridad y convivencia, 155 articulo, establece el traslado por protección, entregar esta persona a un familiar, trasladarlo a un centro de salud, a un centro temporal de protección como última instancia (UPJ), llamar a un familiar. La policía si es del caso en lo posible podrá acompañarlo hasta su residencia”, dijo el general al aclarar cual será el papel de la autoridad en estos casos.
Dijo que el año pasado se realizaron más de 148.000 traslados por protección por diferentes causas, entre ellas alteración conciencia, aspecto mental, consumo sustancias alcohol o estupefacientes, entre otras.
Agregó que este viernes se va a realizar una reunión de carácter operacional para proteger a las mujeres en Colombia para evitar que se vuelvan a presentar casos como el de la joven Ana María Castro, quien murió en extrañas circunstancias luego de salir en estado de alicoramiento de un bar acompañada de unos amigos.
¿Se echó para atrás la vicepresidenta?
Es de anotar que sorpresivamente y pese a que en una declaración del martes de esta semana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que uno de los protocolos en bares sería el acompañamiento de la Policía a personas que excedieron el consumo de alcohol para llevarlos a casa, en el comunicado oficial que se expidió, ya no aparece esa medida.
Inclusive, Ramírez manifestó que las personas que están bajo el efecto del consumo de licor, deberían entregar un contacto telefónico de algún familiar para avisar de su estado y con el objetivo de garantizar su integridad.
“Si en un establecimiento hay un consumo de alcohol que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía, para que puedan llevar a esta persona hasta su casa, se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar o de una persona responsable para poder advertirles que esta persona está con un exceso de licor”, sostuvo textualmente la funcionaria en su declaración.
Pero en el documento de la Vicepresidencia, el cual tiene cinco acuerdos a los que se llegó con el gremio de los bares, la Policía y el Ministerio del Interior, tras una reunión extraordinaria, no se hace mención al acompañamiento de la Policía, protocolo que generó polémica en diferentes sectores del país.
No obstante, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, por medio de su cuenta oficial de Twitter, aclaró que los uniformados de la institución no serán conductores elegidos.
“@PoliciaColombia atenderá con prioridad casos de violencia contra la mujer en establecimientos. En reunión con @mluciaramirez y @Asobares acordamos fortalecer aplicación del Código Convivencia. La Policía Nacional NO hará las veces de conductor elegido; su foco es la seguridad”, dice el trino del oficial.
Las medidas, según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, son para evitar que se registren casos como la extraña muerte de la joven Ana María Castro, hecho que es material de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación,