NACIÓN

La polla del Congreso mientras se hundía eliminación de la casa por cárcel para corruptos

La fiesta del país se aguó tras la sepultura, llena de marrullas, que el Congreso le dio a la norma que pretendía eliminar ese beneficio a los funcionarios públicos condenado por delitos de corrupción.

20 de junio de 2019
se hundió el proyecto que pretendía eliminar el benficio de casa por cárcel a los servidores públicos condenados por delitos de corrupción. | Foto: SEMANA

Colombia clasificó a los cuartos de final de la Copa América con un brillante golazo de Duván Zapata en el partido que el combinado nacional disputó contra Catar. A esa misma hora, mientras el país celebraba el resultado, el Congreso había anotado un sorprendente gol.

En el penúltimo día de sesiones ordinarias del Capitolio se hundió el proyecto que pretendía eliminar el benficio de casa por cárcel a los servidores públicos condenados por delitos de corrupción porque la iniciativa no alcanzó a ser conciliada. El fracaso del trámite amargó la fiesta de los colombianos que este jueves todavía no logran entender cómo el Congreso enterró en el último minuto el único punto de la consulta anticorrupción que había sobrevivido.

Le recomendamos: Eliminación de casa por cárcel a corruptos se hundió en el Congreso

A la falta de explicaciones claras, la indignación que apabulló al país creció cuando Daniel Samper compartió en su cuenta de Twitter la ‘polla del Congreso‘. En tres páginas quedaron consignadas las apuestas que algunos congresistas hicieron sobre el marcador entre la tricolor y Catar. Según las imágenes, los legisladores incluso podían apostarle a varios resultados.  

El documento en el que los congresistas firmaban de puño y letra su apuesta, tenía impreso incluso los escudos de los dos países. Y tenía, entre otras anotaciones, la referencia de quién había pagado el valor por participar que se desconoce. 

Lo que ha generado indignación es que los legisladores hayan sacado tiempo para apostar y ver el partido de la Selección mientras debían estar en la sesión plenaria y más aún que por falta de tiempo no se hayan ocupado de radicar la conciliación del proyecto de ley anticorrupción.