POLÍTICA
La preocupación ronda en el Pacto Histórico de Gustavo Petro: ¿qué está pasando?
Nadie sabe qué mecanismo tiene en cuenta el Colegio Electoral para definir la confección de la lista cerrada del petrismo al Senado. Y menos cuándo se comunicaría a los aspirantes y a la opinión pública.
A cinco meses de las elecciones legislativas, el ambiente en el Pacto Histórico es de preocupación.
De momento nadie tiene claro cómo avanza la escogencia de la lista cerrada para el Senado y no se tiene certeza de cuál será la estrategia para definir el orden.
SEMANA conoció que aún no hay consenso en el Colegio Electoral del Pacto Histórico para determinar los primeros lugares de la lista, es decir, los que tendrían asegurada una curul en el Congreso en las elecciones de 2022.
Ni siquiera está claro quién podría ser la cabeza que arrastraría a los demás precandidatos. Se especuló que podría ser Margarita Rosa de Francisco, pero está cansada de responder que no será senadora y, al contrario, ha lanzado los nombres de quienes considera podrían estar en los primeros veinte lugares.
También se dijo que podría ser la senadora María José Pizarro porque es mujer y tiene reconocimiento, pero las divisiones con el sector del senador Gustavo Bolívar la alejan de esa posibilidad. Es más, se rumoró que, si ella encabezaba, Bolívar no aspiraría al Senado por el Pacto.
Iván Cepeda estuvo en la baraja, pero hay tensiones internas y algunas voces en voz baja dicen que buscaría ser la figura que reemplace a Gustavo Petro si no gana las elecciones presidenciales. O el que lo suceda, si el líder de la Colombia Humana llega a la Casa de Nariño.
La preocupación en el Pacto Histórico es que los aspirantes al Congreso no tienen claro a escasos meses de las elecciones si estarán en la cabeza o la cola de la lista. Y, por tanto, muchos de ellos están quietos y no adelantan campaña, esperando a que les definan.
Al fin y al cabo, está claro que los progresistas que hagan parte de los primeros lugares podrían estar más tranquilos porque no les afanarían los votos, ya que tendrían el pase al Legislativo casi que asegurado, mientras que después del puesto 15, el escenario será otro. Serán los más intensos a la hora de hacer política para no quedarse por fuera.
En un mes aproximadamente se inscriben oficialmente las listas al Congreso, es una torpeza mantener tanto secretismo en la forma y criterios como se establecerán las listas @petrogustavo @AidaAvellaE @GustavoBolivar @ClaraLopezObre @RoyBarreras @Eduardo_Noriega
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) November 8, 2021
La abogada constitucionalista, quien hace parte del movimiento político del senador Roy Barreras, destacó que en un mes aproximadamente se inscriben oficialmente las listas al Congreso.
“Es una torpeza mantener tanto secretismo en la forma y criterios como se establecerán las listas”, dijo. “Defendí la lista cerrada pero referí siempre la necesidad de establecer criterios objetivos y razonables que comprendiera la ciudadanía para su ordenamiento, hay que confiar en el Colegio Electoral, pero preocupa que a estas alturas no se sepa cuáles serán esos criterios”, añadió.
Soy mujer, creo que tengo capacidad para llegar al Congreso y con que dar la pelea, tanto al Senado o a la Cámara en una lista abierta. Defendí la cerrada, pero si, ya es preocupante la falta de claridad y criterios para la participación en esas listas.
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) November 8, 2021
El problema es que hasta el momento está claro que la lista al Senado por el Pacto Histórico está cerrada, pero no está descartado que la de la Cámara de Representantes sea igual. El concejal Carlos Carrillo y el senador Wilson Arias, ambos del Polo Democrático, lanzaron la voz de alerta porque aseguran podría dejar por fuera a más de un precandidato. El tema no se ha definido.
SEMANA conoció que hasta ahora el Colegio Electoral no decide quién será la cabeza de la lista al Senado. Y se estima que el 13 de abril sería la fecha tentativa para publicar oficialmente los nombres y el orden en que estarían los aspirantes al Congreso.
La idea es oficializarlos días antes del último plazo de la Registraduría para la inscripción y así evitar suspicacias y divisiones que desde ya están casi que aseguradas porque más de uno quedará insatisfecho por el orden en que le corresponderá en la lista.