NACIÓN
La preocupante advertencia de Gustavo Bolívar por regreso de Salvatore Mancuso a Colombia
El exsenador de la República se pronunció en su cuenta personal de X.
Salvatore Mancuso regresó esta semana a Colombia, tras quince años de estar recluido en una prisión de Estados Unidos. El exjefe paramilitar fue recibido por el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, quien indicó que su deportación era un paso muy importante para buscar la paz.
Igualmente, el temido delincuente le envió una carta al país en la que señaló que está dispuesto a cumplir con los compromisos de contar la verdad, recalcando que honrará su palabra de acompañar el proceso de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
“Señor presidente, tanto los excomandantes de las AUC, como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra”, precisó en la misiva.
La llegada de Mancuso a Colombia, como era de esperarse, provocó una lluvia de reacciones y comentarios en las diferentes redes sociales, espacio en el que varias personalidades de la política nacional se refirieron con respecto al papel que va a desempeñar este dentro de la llamada paz total.
Lo más leído
Uno de los primeros en pronunciarse sobre la deportación del exjefe paramilitar fue el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, que es uno de los principales defensores del presidente Petro, quien aseguró que veía muy “asustados” a algunos políticos.
“Los delincuentes son usados por la derecha según sus intereses. Si es para montar testimonios falsos, son idóneos. Pero si delincuentes como Mancuso, en el pasado ídolo de la derecha, los acusan a ellos, son criminales sin credibilidad. Están asustados”, sentenció el excongresista en X.
Los delincuentes son usados por la derecha según sus intereses. Si es para montar testimonios falsos, son idoneos. Pero si delincuentes como Mancuso, en el pasado ídolo de la derecha, los acusan a ellos, son criminales sin credibilidad.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 28, 2024
RT están asustados.
Cabe recordar que Mancuso había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 junto a otros 13 líderes exparamilitares, luego de haber firmado el proceso de Justicia y Paz. La llegada de este se hizo bajo un estricto operativo de seguridad.
Además, fue trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, donde será custodiado por una guardia especializada de 64 hombres entrenados en Estados Unidos. Asimismo, dormirá en una pequeña celda.
“Es una guardia especial que hemos venido trabajando con la Embajada americana, que ha sido capacitada, entrenada, y se le ha hecho polígrafo. Son los encargados de custodiar y vigilar a todos los extraditables. Con respecto a la seguridad perimetral, hemos venido articulando, en el marco de emergencia de cárceles penitenciarias, el apoyo de la Policía Nacional”, explicó el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec.
Salvatore Mancuso aseguró finalmente que la primera razón para quedarse en el país es que se sometió a la JEP y a Justicia y Paz, ya que puntualizó que cree en los mecanismos de justicia transicional a los que está suscrito.
“Me pongo a disposición de estas justicias, con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de derecho. Soy consciente de que mi retorno es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional”, concluyó.