NACIÓN

La preocupante predicción de Max Henríquez sobre el clima en Colombia para los próximos días

“Hay que estar muy pendientes”, manifestó Henríquez en X.

Redacción Semana
13 de noviembre de 2024
El meteorólogo se pronunció en X sobre las lluvias en Bogotá
El meteorólogo Max Henríquez. | Foto: Instagram: Max Henríquez/SEMANA

En medio de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en varias zonas del país, el meteorólogo Max Henríquez compartió en sus redes sociales un pronóstico sobre el estado del clima en los próximos días en la isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés.

De acuerdo con Henríquez, la formación de una nueva depresión tropical al sur de Jamaica causará lluvias y tormentas en Providencia y con posibilidades en la isla de San Andrés.

“En cuestión de horas se forma la nueva depresión tropical al sur de Jamaica. Va a causar lluvias y tormentas en Providencia y, posiblemente también, en San Andrés”, expresó Henríquez, quien aseguró que las fuertes precipitaciones con vientos se registrarán entre el jueves 14 noviembre, el viernes 15 y el sábado 16.

“Está previsto por el Centro Nacional de Huracanes de Miami que el sistema va a serpentear por esa parte del Caribe y podría acercarse a nuestra isla de Providencia acentuando los vientos y las lluvias. De todas maneras hay que estar pendientes. Jueves, viernes y sábado caerá agua en Providencia, con cantidades superiores a 20 mm cada día”, subrayó.

Estado de desastre

Tras un análisis en el Puesto de Mando Unificado (PMU), el presidente Gustavo Petro declaró el pasado domingo, 10 de noviembre, el estado desastre nacional con el objetivo de atender de manera más efectiva las inundaciones que afectan a diversas regiones.

“Se declara situación de desastre en todo el país, debido a la variabilidad climática que está generando impactos imprevisibles e inusuales, incrementando la vulnerabilidad de los territorios”, explicó Petro durante el anuncio, advirtiendo que esta situación podría agravarse con el paso de los días.

De acuerdo con el mandatario, factores como la deforestación, las economías ilícitas y la urbanización acelerada de la Sabana de Bogotá han incrementado la vulnerabilidad del país.

Tras el anuncio del presidente, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se pronunció sobre la actual ola invernal.

La funcionaria manifestó que han ocurrido “situaciones delicadas en departamentos como La Guajira y el Chocó, con graves afectaciones y un importante número de damnificados a causa de las lluvias”.

Echeverry señaló que las lluvias que está experimentando gran parte del país no se deben al fenómeno de La Niña (que aún no se consolida), “sino a la confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para lluvias, que han generado más lluvias especialmente en las últimas semanas”.

Además, afirmó que, con excepción de Bogotá, no se han registrado récords de precipitaciones o eventos extremos en otros lugares de Colombia, aunque especificó que “un evento extremo no es lo único que puede generar estragos”.