NACIÓN
La preocupante proyección de Jota Pe Hernández para 2023: “Será difícil para los colombianos”
El senador de la Alianza Verde ve un panorama bastante complejo para este nuevo año.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este jueves 5 de enero que la inflación sigue por las nubes y que con el dato de diciembre pasado, el indicador anualizado se ubicó en 13,12 %, quedando muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos.
De acuerdo con los datos presentados por la entidad, esta sería la cifra más alta de los últimos años debido a que en el mismo periodo de 2021 se registró una variación anual de 5,62 %. Además, aseguró que muchos de los principales productos de la canasta familiar subieron considerablemente.
“El grueso de la variación anual, por las divisiones de gastos, está explicado por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Los mayores incrementos de precios se registraron en varios tubérculos (109,84 %), cebolla (106,81 %) y yuca para consumo en el hogar (88,08 %), mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en la panela cruda (4,10 %), el agua mineral (8,96 %) y los concentrados para preparar refrescos (9,03 %).
Tendencias
Ante este panorama, el senador Jota Pe Hernández no se quedó callado y aseguró que 2023 será un año bastante complejo para los colombianos, puesto que el costo de vida cada vez es más elevado.
“Complicada la situación para los colombianos, complicada situación para quienes sostienen un hogar. La inflación se ubicó en 13,12 %, la más alta de este siglo. En 2022 subió el arroz, la pasta y el pan. Todo está caro”, indicó inicialmente.
Una inflación que llega al 13,12% la más alta en los últimos 23 años, durante el 2022 alimentos como el arroz aumentaron en un 54% el café 52% la pasta 70% el pan 30% el peso devaluado y el dólar llegando a 5.000, empresarios y empleados trabajadores sufren esta difícil situación pic.twitter.com/LxymQHLkas
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) January 5, 2023
Luego, añadió: “Todo está subiendo. La gasolina subió, los tiquetes subirán y los restaurantes cobrarán un nuevo impuesto. El dólar volvió a estar cerca de los 5.000 pesos. Se viene una difícil situación para los colombianos y los que mantienen un hogar. La idea es mirar cómo entre todos podemos aliviar esas cargas”.
El congresista de la Alianza Verde, que fue uno de los más votados en las pasadas elecciones, recalcó finalmente que toca buscar una solución para este complejo panorama, ya que aseguró que muchos ciudadanos abandonarían el país de no ser así.
Cabe mencionar que el precio del dólar en el país causó este jueves 5 de enero mucha sorpresa después de que tocó nuevamente los 5.000 pesos. Hay que recordar que la divisa estadounidense superó dicha barrera el 1 de noviembre de 2022 por primera vez en la historia.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana terminó operaciones con un último precio de 4.961.50 pesos, subiendo de esta forma más de 29 pesos con respecto a los registros de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.932 pesos.
En menos de una semana, el dólar en Colombia ha subido más de 110 pesos, teniendo en cuenta que el pasado lunes arrancó sobre los 4.850 y en esta ocasión supera los 4.960 pesos. El precio alcista de la moneda se da en medio de la noticia sobre el acumulado anual de la inflación, el cual ha superado su máximo histórico desde hace dos décadas.