POLÍTICA
La primera batalla que gana Dignidad, el movimiento del senador Robledo
El nuevo movimiento de izquierda ganó una de sus primeras batallas. La decisión de varios miembros del Polo de salir del partido había sido impugnada, pero la autoridad electoral les dio la razón y podrán seguir buscando su personería jurídica.
Desde septiembre del año pasado un grupo liderado principalmente por el senador Jorge Robledo y otros exmiembros del Polo Democrático decidieron salir del partido.
Había claras diferencias ideológicas, entre ellas la posibilidad de que el partido aceptara a Gustavo Petro en una consulta para las presidenciales de 2022, como va a suceder.
En octubre celebraron un congreso extraordinario y decidieron partir cobijas. El partido votó y la mayoría avaló la decisión de Robledo y los demás que no se sentían identificados El mismo presidente del partido, Álvaro Argote, le confirmó a SEMANA que se fueron en buenos términos de la colectividad con solo 5 votos en contra.
Algunos de los inconformes con la decisión demandaron a quienes se fueron del Polo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), alegando que no se había permitido llevar a cabo el V Congreso del partido y que en cambio se había convocado a un congreso extraordinario para tomar la determinación de apartarse.
Dicen que esto vulneraba los derechos de elegir y ser elegidos y de participar de forma democrática en las decisiones de la colectividad.
A esa impugnación le respondieron los miembros de Dignidad al CNE que no es cierto, como decían los demandantes, que el último congreso del partido se haya celebrado en mayo de 2015. “Desde esa fecha, se han celebrado dos congresos nacionales extraordinarios, siendo el último el celebrado el 24 de octubre de 2020″, fecha en la que se determinó la escisión.
También argumentan que no solamente se apartaron representantes del Moir -la línea que representa Robledo-, sino que también salieron miembros de Dignidad Santandereana y el Equipo Sindical de Educadores Demócratas, así como militantes sin tendencia definida.
Y que la celebración del V Congreso del Polo no se llevó a cabo por la pandemia de la covid-19, un hecho de fuerza mayor, y no por decisiones internas de un sector como alegaban los demandantes. Así mismo, que la determinación de que Alexánder López fuera escogido como el candidato presidencial de la colectividad se dio bajo los parámetros del partido y las normas electorales.
Con este panorama, el CNE determinó negar las impugnaciones presentadas por los dos demandantes y darle vía libre a Dignidad para que siga buscando su personería jurídica que es el objetivo al que le están apuntando y el que esperan que también sea resuelto prontamente.
Los miembros del movimiento celebraron la decisión del CNE. Robledo señaló que siguen “dando pasos de Dignidad”. El presidente de la colectividad, Leonidas Gómez, se pronunció sobre la posibilidad de que pronto tengan la personería jurídica.
“Recibimos con entusiasmo la noticia y tenemos la convicción de que el CNE, en cumplimiento de la Constitución y las leyes, reconocerá que Dignidad es un partido político con personería jurídica, con derecho a postular candidatos en las elecciones de 2022 y que hoy tiene participación en las corporaciones públicas del país que incluyen el Congreso de la Republica, asambleas departamentales, concejos municipales y edilatos”, dijo el diputado de Santander.
¡DIGNIDAD avanza en su reconocimiento como partido político!
— Dignidad (@dignidad_col) January 21, 2021
El @CNE_COLOMBIA notificó su decisión de rechazar las impugnaciones contra la decisión del Congreso del Polo de permitir la escisión y nacimiento del partido DIGNIDAD 🤩
Compartimos comunicado 🧵 pic.twitter.com/ZjmC6xbY3Z