Nación
Primera dama expuso ante la ONU los avances en programas de juventud del país
Se destinaron 33,5 billones de pesos en iniciativas para los jóvenes.
Este 20 de enero, la primera dama, María Juliana Ruiz, habló sobre los avances del país con respecto a los procesos para conectar con la juventud e involucrarla en la negociación y resolución de conflictos del país, en medio de su intervención en la Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Procesos de Paz Inclusivos para los Jóvenes, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ruiz compartió a los representantes internacionales cuáles eran las líneas y estrategias que el Gobierno ha llevado a cabo con el fin de generar puentes entre las instituciones y las organizaciones juveniles, entre las que mencionó: el Sistema Nacional de Juventud, las recientes elecciones de los Consejeros Municipales de Juventud y la estrategia Sacúdete, cuyo objetivo es potencializar talentos y desarrollar habilidades esenciales en medio de lo que muchos han llamado una cuarta revolución industrial.
Con respecto al Pacto Colombia con las Juventudes, que es la estrategia del Gobierno para generar espacios de escucha y diálogo entre jóvenes, para encontrar propuestas que permitan construir y plantear soluciones a los retos del país, la primera dama afirmó que esta iniciativa se había dejado establecida para que durara 10 años y no como una medida pasajera.
“Se construyó junto a los jóvenes, que se aprobó con un plazo de 10 años de implementación y que se basa en 146 acciones y un presupuesto que supera los 8,5 billones de dólares”, expresó Ruiz, dejando claro que el trabajo realizado con esta población había dado su fruto para crear estos espacios, y así dar un lugar a los reclamos y preguntas de la juventud.
Lo más leído
Cabe resaltar que los 8,5 billones de dólares que la primera dama recalca como la inversión para los proyectos con los jóvenes, corresponden a 33,5 billones de pesos destinados por el Gobierno nacional y aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para las iniciativas con la población mencionada.
“Los jóvenes ya están estableciendo estos vínculos y predicando con el ejemplo. Desde el monitoreo de los altos al fuego hasta la defensa de la democracia y la adopción de medidas climáticas, los jóvenes han estado innovando para movilizar a grupos más amplios y crear soluciones”, fueron las palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, con respecto a la necesidad de trabajar con la juventud.
Es de recordar que durante más de tres meses en 2021 el país vivió un paro nacional convocado entre otras organizaciones y agremiaciones, por jóvenes que se vieron abrumados por la falta de oportunidades de trabajo, así como dificultades para poder continuar con sus estudios luego del declive económico que dejaron las cuarentenas de la covid-19.
Esta situación hizo que el Gobierno nacional tuviera que tomar medidas urgentes para convocar, escuchar y dialogar con esta población a cuentas de parar las largas protestas desatadas en todo el territorio nacional, lo que llevó a crear iniciativas como las anteriores mencionadas por Ruiz, además de lograr la participación política de jóvenes desde los 14 años.