Home

Nación

Artículo

Feliciano Valencia y la minga
Feliciano Valencia y la minga | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Senador Feliciano Valencia acusó a las disidencias de las FARC de su atentado

El congresista habló en SEMANA Noticias tras el ataque a tiros que sufrió este jueves.

29 de octubre de 2020

Un dramático relato entregó a SEMANA Noticias el senador Feliciano Valencia sobre el atentado del que fue víctima en las últimas horas en el norte del Cauca y donde se salvó de morir, según dijo.

“Íbamos por una zona despoblada. Al pasar una curva salieron unos sujetos de civil y nos comenzaron a disparar. Aceleramos en la camioneta y a unos 50 metros nos alcanzaron en una camioneta y siguieron disparando”, relató Valencia.

Agregó que en medio de los disparos y la tensa situación salió un camión que obstaculizó el paso del vehículo desde donde les venían disparando y así fue como salvó su integridad.

“Uno tiene tantos contradictores. En su momento fueron las FARC, recientemente nos ha amenazado; por otro lado, hay muchos contradictores que lo estigmatizan y acusan a uno (…) Decir la verdad incomoda”, dijo el senador.

Agregó que gracias a la pericia del chofer logró sortear la situación y salir adelante sin lesiones para él o su escolta de seguridad.

“Afortunadamente salimos ilesos, pero fueron muchos los disparos que nos hicieron desde ese otro vehículo”, indicó el senador Feliciano Valencia.

Frente a los responsables de su atentado, el congresista no dudó en hacer sus señalamientos directos en contra de las disidencias de la FARC y dijo que la estructura Dagoberto Ramos fue la autora.

“He venido denunciando el aumento de las activadas criminales en esta región y la preocupación es que esto suceda en una zona altamente militarizada. Siempre hacemos ese tipo de reclamos”, dijo Valencia.

Añadió que “hemos venido denunciando la matanza de la que somos víctimas las comunidades en esta región (…) Yo atribuyo a la disidencia Dagoberto Ramos, que tiene influencia en esta región del país. Es una situación muy complicada la que está pasando”.

- Solidaridad -

De igual manera, Valencia resaltó la solidaridad del alto gobierno y de algunos sectores políticos cuando trascendió la noticia sobre su atentado.

Dijo el senador que “esta mañana cuando puse mi trino se ha expresado mucha solidaridad, respaldo, apoyo. Me han llamado los altos mandos militares, Policía, Fiscalía, defensor del Pueblo, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez y también el presidente de la República”.

Frente a esa llamada, manifestó que el jefe de Estado le expresó su solidaridad y también le indicó que iban a reforzar su esquema de seguridad.

“Yo manifesté mi temor por mi familia o mis hijos, que no son beneficiarios por el esquema de seguridad que yo tengo. Yo tengo un escolta y un carro blindado y, sin embargo, es un temor constante”, añadió el parlamentario.

Frente al punto donde ocurrió el ataque a tiros, explicó que “el sitio donde ocurrió el ataque es un resguardo indígena de Caloto. Antes había puestos de control indígena, pero por falta de apoyo fueron levantados; también hay presencia de la fuerza pública y del Ejército Nacional”.

Así mismo, señaló que “no solamente es en esta zona, sino también en otros lugares donde no son permanentes los controles de la guardia indígena, porque no hay para el sostenimiento, pero muy cerca había un contingente del Ejército”.

Es de anotar que luego de conocerse el atentado, el ministro de Defensa, en compañía de altos mandos militares, se reunieron con el senador Feliciano Valencia en la región de Santander de Quilichao, en donde le expresaron su solidaridad e indicaron que se iban a tomar las medidas necesarias para reforzar su esquema de seguridad.

“Fue un diálogo muy amplio con el senador Valencia, vine a expresarle la solidaridad del Gobierno por la situación que se presentó y, naturalmente, se han tomado medidas para fortalecer su seguridad”, dijo el ministro Carlos Holmes Trujillo.